Detenidas nueve personas por 'hackear' webs del Gobierno en protesta por la ley de ciberseguridad

El Parlamento, controlado por la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014, ha aprobado en diciembre modificar la ley de delitos cibernéticos, unos cambios que los grupos defensores de los Derechos Humanos creen que servirá para aumentar la vigilancia de las autoridades en Internet.

En respuesta a las enmiendas, varios piratas informáticos han lanzado en la última semana una serie de ataques para cerrar una decena de páginas web del Gobierno. El Gobierno ha asegurado que las páginas solo han estado bloqueadas de manera temporal y que los ataques apenas han tenido consecuencias.

El viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, ha contado a la prensa que hay nueve personas detenidas por los ataques informáticos. Uno de los arrestados está acusado de violar la ley de seguridad cibernética, según la Policía.

"El resto continúan bajo custodia y serán procesados de acuerdo con la legislación", ha asegurado el portavoz policial Dejnarong Suthicharnbancha, en declaraciones a Reuters. La junta militar que gobierna en Tailandia ha aumentado la censura en Internet desde que se hizo con el poder, prestando especial atención a lo que percibe como difamaciones a la familia real.

Las críticas y los insultos a la monarquía, el regente o el príncipe heredero se considera un delito en el marco de la ley de Lesa Majestad, que contempla penas de hasta quince años de prisión. Desde la muerte del rey Bhumibol Adulyadej el 13 de octubre, las autoridades tailandesas han cerrado cientos de páginas web por publicar lo que consideran como contenido crítico con la monarquía.

La junta militar también se ha mostrado especialmente susceptible con las críticas al golpe de Estado liderado por el general Prayuth Chan Ocha y con la Constitución impulsada por las autoridades castrenses, que aumenta el poder de las Fuerzas Armadas y su papel tras las próximas elecciones, previstas para 2017.

Ahora en portada

Comentarios