DETENIDO UN ‘NARCO’ QUE ABASTECÍA DE DROGAS SINTÉTICAS A LA RIOJA Y PROVINCIAS LIMÍTROFES

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en la llamada ‘operación’ Mountain Bike’, han detenido en Arnedo (La Rioja) a un ciudadano español, de 36 años, que se dedicaba a elaborar y vender drogas sintéticas en su provincia y otras limítrofes.
Según informó la Policía, se trata de una de las intervenciones más importantes de los últimos años y en la que se han localizado más de 81 kilogramos de ‘speed’, 212.000 euros, 14 kilogramos de precursores, siete kilogramos de cogollos de marihuana, armas, dinero y otros efectos.
El arrestados se dedicaba en exclusivamente al tráfico de drogas. Con su captura, los agentes han impedido la salida al mercado de más de 324.000 dosis de ‘speed’.
Se trata de uno de las actuaciones más importantes contra las drogas sintéticas de los últimos años y ha servido para desmantelar el mayor centro neurálgico de distribución de 'speed' localizado hasta la fecha en la comunidad de La Rioja. Se hallaba en el interior de una vivienda, en la que también se vendían otro tipo de sustancias estupefacientes (marihuana, hachís, éxtasis).
Las investigaciones se iniciaron en junio de 2016, fruto del intercambio de información entre Guardia Civil y Policía Nacional, cuando se detectó que ambos cuerpos están investigando a un mismo varón, asentado en la localidad de Arnedo, como presunto responsable de la distribución de grandes cantidades de ‘speed’ en La Rioja y en provincias limítrofes.
MÁS VENTAS EN NAVIDAD
Se establecieron numerosos dispositivos de control en la localidad de Arnedo, gracias a los cuales se puede localizar la vivienda desde la que se estaría distribuyendo la droga. Con el paso de las semanas los agentes constataron que el responsable del inmueble se dedicaba en exclusiva al tráfico de drogas, de forma que facilitaba de importantes cantidades de ‘speed’ a consumidores habituales y a pequeños traficantes de La Rioja y otras provincias limítrofes (Álava, Burgos, Navarra y Soria).
Con la aproximación de las fiestas de Navidad el equipo de trabajo detectó un incremento en las ventas de droga, por lo que se establecieron férreos dispositivos de control sobre el investigado. Estas acciones permitieron en la tarde noche del día 24 de diciembre interceptar y detener a este individuo en el momento que circulaba en coche por Arnedo, con 57 kilogramos de ‘speed’ ocultos en el maletero.
El posterior registro de una vivienda y una lonja, frecuentadas por el detenido, permitió intervenir otros 24,1 kilogramos de ‘speed’, precursores para la adulteración de la droga, marihuana, entre otros efectos. La investigación continúa abierta al objeto de averiguar el origen de los efectos intervenidos, dado que los investigadores sospechan que una inmensa mayoría de estos proceden de robos, y han sido utilizados como moneda de cambio para el pago por droga.

Ahora en portada

Comentarios