Dos detenidos por clonar tarjetas instalando dispositivos de copia en los cajeros

Volcaban la información obtenida en soportes vírgenes o tarjetas blancas y realizaban reintegros tanto de España como en Perú, Taiwan y República Dominicana

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad madrileña de Leganés a dos especialistas en clonación de tarjetas mediante la modalidad conocida como 'skimming', que consiste en instalar dispositivos de copia en los cajeros de varias sucursales, ubicadas principalmente de la Comunidad de Madrid, para clonar los datos de las tarjetas.

Una vez obtenida la información procedían a su volcado en soportes vírgenes o tarjetas blancas y posteriormente realizaban reintegros en sucursales bancarias tanto de España como del extranjero --Perú, Taiwan y República Dominicana--, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La operación comenzó en abril de 2015 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la instalación de un dispositivo de copia en un cajero automático de la capital. Tras analizar los dispositivos para el clonado de las tarjetas se averiguó que se trataba de una microcámara y una boca lectora con la que conseguían los números PIN, así como la copia de la banda magnética.

Durante ese año se obtuvieron evidencias de que, tanto ellos como otros miembros de la misma banda sin identificar, estarían actuando en nuestro país. Sin embargo, durante el pasado 2016 se les perdió el rastro, posiblemente por estar desarrollando esta actividad delictiva, de la que son especialistas, en otros países.

LOCALIZADOS NUEVAMENTE EN ESPAÑA

A principios del presente año, los investigadores obtuvieron evidencias de que los detenidos se encontraban nuevamente en España. Las cámaras de seguridad de tres sucursales bancarias situadas en la provincia de Madrid --dos en la localidad madrileña de Fuenlabrada y uno más en Leganés-- captaron cómo colocaban los dispositivos de clonado en sus cajeros. Además, se supo que con las numeraciones que habían obtenido se habían realizado varias operaciones en cajeros situados en el extranjero.

Finalmente, los agentes lograron localizar a los dos individuos en las inmediaciones de uno de los cajeros de la localidad de Leganés, donde ya habían colocado con anterioridad un dispositivo de 'skimming'. Tras verificar que se trataba de los investigados fueron.

En el registro de su domicilio, en la localidad de Humanes de Madrid, los agentes intervinieron diverso material informático --tres ordenadores y tres pendrives-- así como varias prendas de vestir que correspondían con las observadas en las imágenes obtenidas durante la investigación. Ambos ingresaron en prisión por orden judicial.

Ahora en portada

Comentarios