Gerardo Galeote deja de ser asesor de Rajoy en asuntos europeos en el PP

  • El exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, quien desde 2009 trabajaba en el Partido Popular como asesor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para asuntos europeos ha dimitido del puesto para reincorporarse a la "vida privada".

Madrid, 7 mar.- El exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, quien desde 2009 trabajaba en el Partido Popular como asesor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para asuntos europeos ha dimitido del puesto para reincorporarse a la "vida privada".

Su marcha es una "decisión personal", han confirmado fuentes de esta formación política, para la que trabajaba en la sede de la calle Genova el exeurodiputado.

Galeote fue parlamentario europeo del PP desde 1994 hasta 2009, y en esos años ejerció, entre otros, los cargos de portavoz del PP en el Parlamento Europeo, vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores y, posteriormente, presidió la Comisión de Desarrollo Regional y la Conferencia de Presidentes de Comisión.

Fue también portavoz adjunto en el Parlamento Europeo, así como de la Mesa Política del Partido Popular Europeo.

Galeote dejó la primera línea política en 2009 al ver su nombre relacionado con el caso Gürtel.

El 31 de marzo de ese año, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, primer instructor de Gürtel, remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tal como éste le pidió, los indicios sobre la presunta implicación de Galeote en este caso, afirmando en un auto que podría haber percibido "directa o indirectamente" 652.310 euros de la trama de corrupción.

Al día siguiente, Galeote aportó al PP documentos con los que justificar el origen lícito de sus bienes.

No obstante, en el mes de abril renunció a presentarse como candidato a las elecciones europeas que se celebraron el 7 de junio para "no perjudicar la candidatura" popular.

En junio de 2011, el instructor del caso Gürtel en el TSJM, Antonio Pedreira, rechazó citar a declarar como imputado a Gerardo Galeote, como había solicitado la Fiscalía, al considerar que no había elementos que aconsejaran su imputación ni indicios de actuación delictiva.

El nombre de Gerardo Galeote ha vuelto a aparecer, sin embargo, en nuevos informes policiales que ha recibido recientemente el juez que instruye actualmente la causa en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Uno de esos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que tuvo acceso Efe, analiza la agenda intervenida al considerado número dos de la trama, Pablo Crespo que, según la policía, era la persona que desde Madrid llevaba el control de las cuentas, la facturación y el cobro de los actos organizados para el PP.

En la agenda, según ese informe, figuran "multitud de anotaciones en las que se hace mención a nombres que corresponden con personas que han ocupado puestos de responsabilidad política, tanto a nivel local como autonómico y estatal".

Algunos de esos apuntes, destaca la UDEF, hacen referencia a "repartos de dinero provenientes del cobro de comisiones ilegales o a adjudicaciones en las que intervienen en base a su cargo".

Entre ellos se menciona al exdiputado del PP Jesús Merino, el exeurodiputado Gerardo Galeote, el exdiputado madrileño Alfonso Bosch, el exdirector de la Radio Televisión Valenciana Pedro García Gimeno, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y los exalcaldes de Majadahonda y Boadilla del Monte Guillermo Ortega y Arturo González Panero, respectivamente.

Mostrar comentarios