Lo último en armamento policial: emular a Bruce Lee con unos nunchakus

    • El cuerpo de la localidad de Anderson, en California, ha cambiado las porras por este objeto.
    • Las fuerzas de seguridad aseguran que reduce el riesgo de provocar lesiones en las personas arrestadas.
Bruce Lee con los nunchakus que ayudó a popularizar. (Getty Images)
Bruce Lee con los nunchakus que ayudó a popularizar. (Getty Images)

Puede sonar a maniobra publicitaria, pero el cuerpo de policía de localidad de Anderson, en California, ha anunciado que va a cambiar las porras de sus 20 agentes por nunchakus, una pieza representativa de las artes marciales y que se ha hecho famosa gracias a las películas de Bruce Lee y el cine oriental.

"Nos permite controlar a un sospechoso sin tener que golpearle", ha explicado el sargento Casey Day en unas declaraciones que recoge el Los Angeles Times. Según el sargento, el cuerpo de policía podrá ser menos contundente a la hora de tratar con sospechosos de haber cometido un delito ya que el nunchaku reduce la propabilidad de causar una lesión al arrestado. Por ejemplo, si una persona intenta golpear a un oficial, esta puede detener el puñetazo y reducir al agresor sin tener que golpearle, un acto que debería realizar si sólo estuviera armado de una porra.

La policía de Anderson quiere ser más efectiva a la hora de arrestar a aquellas personas que no respeten la ley. "Un nunchaku se puede utilizar para utilizar la fuerza de manera menos contundente que la que se utiliza al atacar con una porra convencional", ha explicado Michael Johnson, uno de los responsables del cuerpo de Anderson, a la NBC. "Vivimos en una época muy sensible a las demostraciones de fuerza por parte de la autoridad. Los nunchakus nos ofrecen una opción que puede alejar esa percepción de que la policía es agresiva", argumenta el responsable policial.

No es la primera vez que un cuerpo de policía utiliza nunchakus en Estados Unidos. El arma, compuesta de dos cilindros de madera unidos por una cadena ayudará a la policía de Anderson, una población que cuenta con 10.000 habitantes y se encuentra a unos 220 kilómetros al norte de Los Angeles.

Mostrar comentarios