Medio millar de agentes de las FCSE vigilarán durante las fiestas navideñas las vías de mayor actividad comercial

Medio millar de agentes de las FCSE vigilarán durante las fiestas navideñas las vías de mayor actividad comercial

Así, los agentes estarán presentes en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos y zonas de ocio y diversión a través de sus respectivas Unidades de Seguridad Ciudadana y Grupos, según han explicado a Europa Press fuentes policiales.

Uniformados y de paisanos, vigilarán durante las fiestas navideñas las vías de mayor actividad comercial, como grandes centros y zonas comerciales de las principales ciudades de la Región, como parte del Plan de Comercio Seguro que, durante estas fechas, pretende reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, y evitar la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza, que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.

Así, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que durante estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías para prevenir los robos mediante butrones.

Para ello, la Policía Nacional sacará a la calle a más de 200 agentes distribuidos en las zonas de Murcia, en su mayor parte (78), Cartagena (48), Lorca (36), Molina de Segura (28), Alcantarilla (10) y Yecla (20).

El dispositivo estará activo hasta el 9 de enero de 2017. Este plan especial ha sido diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad.

CONSEJOS

A la hora de hacer las compras navideñas se recomienda comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra; además de no abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta.

Y es que contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la Región; y si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, compruebe que se trata de una web segura.

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

Por ello, se aconseja no sacar el dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio; y si va a realizar compras, evitar llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.

También se recomienda no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero.

Si tiene algún problema o sospecha algo, se recomienda acudir al personal de la entidad bancaria o abandonar el cajero tras cancelar la operación.

Los 'trileros' son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita.

No participar en ese supuesto juego, ya que perderá seguro. Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del tocomocho, que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería; o el timo de la estampita, que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

Una de las incidencias más frecuentes en lugares con importantes concentraciones de personas es el extravío de menores. Además de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan, la Policía recomienda anotar el número de teléfono móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o bien en una pulsera o colgante con sus datos de identidad y teléfono; y enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono.

Ahora en portada

Comentarios