Podemos pide al Gobierno información de los agentes desplazados de la Comunitat Valenciana a Cataluña

El grupo parlamentario Podemos ha reclamado la comparecencia del subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana en las Corts para que informe sobre al número de efectivos de Policía y Guardia Civil desplazados desde la región a Cataluña en las dos últimas semanas, así como la previsión de los agentes que se serán desplazados el próximo 1 de octubre con motivo del referéndum de autodeterminación convocado.

En un comunicado, la diputada Cristina Cabedo ha recordado que en las últimas semanas se han enviado a Cataluña agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil "y se han hecho declaraciones en tono de amenaza por diferentes representantes del Gobierno".

"No sabemos si durante esta semana todavía habrá un despliegue mayor, y todo apunta a que sí, teniendo en cuenta que el Gobierno está queriendo resolver un conflicto político no sólo a través de su judicialización, sino a través de la fuerza por medio de la utilización de los cuerpos de seguridad", ha agregado.

La parlamentaria ha advertido de que "no es función de los cuerpos de seguridad reprimir los derechos civiles de la ciudadanía, sino todo lo contrario, asegurarlos, y la incompetencia de Mariano Rajoy no tendría que meterlos en esta tesitura".

Ha advertido de que esta situación "está mermando los efectivos al resto de comunidades autónomas", incluida la valenciana, "aumentando todavía más la irresponsabilidad en la actuación del Gobierno Central".

Cabedo ha recordado que el pasado fin de semana en Zaragoza "diferentes fuerzas políticas comprometidas con la democracia, la libertad, la fraternidad, el diálogo, la convivencia y los derechos civiles, sociales y nacionales" se reunieron "y grupos de radicales de extrema derecha provocaron disturbios y realizaron agresiones contra representantes políticos sin que las fuerzas de seguridad del Estado tuvieran capacidad de retenerlos por la carencia de efectivos, la mayor parte de ellos desplazados a Cataluña".

Igualmente, ha recordado que este miércoles la convocatoria de la Plataforma Pel Dret a Decidir del País Valencià "fue boicoteada por miembros de la organización de ultra derecha España 2000" y todo ello "dibuja una fuerte inseguridad entre los ciudadanos de Cataluña y una gran desconfianza en las instituciones dependientes del Gobierno central, pero también en el resto de ciudadanía del Estado español y entre los valencianos".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios