El pleno reclama "reconsiderar" y rectificar la ubicación de la comisaría con el voto contrario del PP

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado como es sabido que la comisaría será construida finalmente en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis, es decir cerca del límite del Polígono Sur, pero fuera del mismo, toda vez que los colectivos sociales de este grupo de barrios demanda desde hace décadas una infraestructura policial dentro de esta zona desfavorecida de la ciudad de Sevilla.

Según Antonio Sanz, cuyo anuncio ha sido objeto de no pocas críticas y recriminaciones a cuenta de la larga trayectoria de este proyecto sujeto a consecutivas controversias, la elección de la ubicación responde a motivos "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

La comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, ha defendido en ese sentido su propuesta de que la comisaría sea situada en la calle Padre José Sebastián Bandarán, en una zona recién reurbanizada del Poligono Sur. A tal efecto, recordaba que esta propuesta recibió el visto bueno de las tres administraciones implicadas en el Plan Integral acordado en 2005 para promover medidas de recuperación del Polígono Sur, en una reunión celebrada en 2014, con la asistencia del entonces alcalde de Sevilla y hoy ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Durante el debate plenario, el portavoz del Grupo socialista, Antonio Muñoz, ha tachado esta decisión de "jarro de agua fría" para las reivindicaciones de los colectivos del Polígono Sur, con la "componente adicional" de que el Ministerio de Interior está dirigido por un exalcalde de Sevilla.

Daniel González Rojas, portavoz municipal de IU-CA, ha calificado de "puñalada trapera con todas las letras" la decisión del Ministerio de Interior, sobre todo porque "incumple" el Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones central, autonómica y local, para promover medidas de recuperación del Polígono Sur. La construcción de la comisaría "dentro" del Polígono Sur, según recuerda, era un "requisito" del citado plan y un "compromiso" con los vecinos.

Cristina Honorato ha seguido esas mismas tesis, desgranado las carencias y necesidades del Polígono Sur, mientras Javier Millán, por parte de Ciudadanos, ha señalado la "lógica indignación" de los colectivos sociales, ante esta "vulneración" del Plan Integral, toda vez que el popular Alberto Díaz ha defendido que la decisión responde a los criterios "del Ministerio, de los técnicos", pero no expresamente de Zoido, tratándose de un proyecto "incluyente" para dar servicio a todo el distrito Sur.

Además, ha defendido que en el convenio firmado en 2005 entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Interior para la construcción de diferentes comisarías en la ciudad hispalense figura la construcción de una de ellas "en el distrito Sur", pero no específicamente en el Polígono Sur. "Es un éxito que la comisaría se vaya a hacer", ha defendido, insistiendo en que el asunto ha quedado al fin desbloqueado.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios