Los terroristas compraron 340 litros de material para explosivos con la documentación del detenido en Castellón

El juez, que ha acordado su ingreso en prisión, resalta que estuvo en Alcanar días antes de los ataques

La célula yihadista de Cataluña empleó la documentación de Said Ben Iazza, detenido en Vinaròs (Castellón) el pasado viernes, para comprar 340 litros de peróxido de hidrógeno, material con el que fabricaron el explosivo conocido como 'madre de Satán' y que pretendían emplear para atentar en la ciudad condal.

Así se desprende del auto por el cual el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decreta el ingreso en prisión de Iazza por delito de colaboración con grupo terrorista después de que este se haya negado a declarar en dependencias judiciales.

El juez apunta que el 12 de julio se realizó una compra de 100 litros de peróxido de hidrógeno en un establecimiento de Tortosa (Tarragona) y se trasladó en un vehículo que el detenido utilizaba habitualmente.

Posteriormente el 27 de julio Mohamed Hichamy y Youseff Aalla, ambos abatidos en un operativo policial desplegado en Cambrils la noche de los ataques en La Rambla, adquirieron 240 litros de peróxido de hidrógeno, de nuevo con la documentación del detenido, quien "facilitó las tareas logísticas para que la célula alcanzara sus objetivos", según reza el auto.

Además el magistrado al frente de la investigación añade en el auto que el detenido estuvo en la casa de Alcanar los días 23 de abril y 1 y 13 de agosto de este año, fechas estas últimas en las que la confección del material explosivo "ya estaba prácticamente conclusa".

Ahora en portada

Comentarios