Una mujer herida y once vehículos quemados en ataque guerrillero en Colombia

  • Una mujer que era trasladada en una ambulancia fue herida y once vehículos incendiados en un ataque atribuido por las autoridades a guerrilleros de las FARC en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, informaron hoy las autoridades.

Bogotá, 26 sep.- Una mujer que era trasladada en una ambulancia fue herida y once vehículos incendiados en un ataque atribuido por las autoridades a guerrilleros de las FARC en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, informaron hoy las autoridades.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó y condenó el ataque, que consideró una violación al derecho internacional.

El ataque fue perpetrado la noche del jueves por el frente 18 de las FARC en la carretera que de Medellín conduce a la costa atlántica, entre los municipios de Valdivia y Tarazá, dijo en su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

El funcionario agregó en declaraciones a periodistas que el ataque ocurrió en el sitio conocido como "El 12" y que entre los vehículos incendiados hay camiones y autobuses, mientras que una ambulancia que pasaba por esa vía también fue blanco de los agresores.

Según explicó Londoño, "desafortunadamente fue atacada una ambulancia, una misión médica, allí una mujer resultó herida y fue trasladada a Montería", capital del vecino departamento de Córdoba.

En una declaración que dio después de una reunión con comandantes policiales en Bogotá, el presidente Santos expresó su "condena de la manera más vehemente" a la acción armada, especialmente por el hecho de "que hayan también atacado una ambulancia que llevaba un paciente civil".

"Eso rompe todas las normas del derecho internacional y eso merece la condena de todo el mundo, esos son muestras ya de desespero, porque eso es lo único que puede explicar semejantes tipos de ataques, desespero en que están para mostrar que todavía tienen alguna capacidad de daño", manifestó el mandatario.

Según el presidente, "esos hechos no deben suceder" y obligan a la Policía y al Ejército "a ser muchos más efectivos" en su lucha contra los grupos guerrilleros.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que se trató de "un ataque indiscriminado contra la población civil" y anunció que el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, se trasladó a la zona.

"Vamos a analizar bien el dispositivo de esa vía porque no está bien que ocurran ese tipo de hechos y vamos a tomar algunas decisiones para fortalecer la seguridad", manifestó Pinzón.

Mostrar comentarios