Carlos Menem sufre un nuevo revés judicial en causa por el contrabando de armas

  • Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El ex presidente de Argentina Carlos Menem sufrió hoy un nuevo revés judicial en el juicio que se le sigue por contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia, después de que el tribunal que lleva adelante el proceso rechazara suspenderlo por pedido de su defensa, informaron fuentes judiciales.

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El ex presidente de Argentina Carlos Menem sufrió hoy un nuevo revés judicial en el juicio que se le sigue por contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia, después de que el tribunal que lleva adelante el proceso rechazara suspenderlo por pedido de su defensa, informaron fuentes judiciales.

Además de rechazar el planteamiento de los abogados que asisten al ex jefe de Estado (1989-1999), el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 "exhortó" a los letrados a no utilizar "comentarios irónicos y suspicaces" como los vertidos en el escrito cuya desestimación resolvieron.

Los magistrados recordaron que la "regla general" de los procesos orales es la "continuidad" y que no cualquier decisión del tribunal puede ser sujeta a queja, como la interpuesta por los abogados de Menem el 13 de febrero último, lo que solamente ocurre con la sentencia.

Los abogados Gabriel Palmeiro y Maximilano Rusconi, que representan a Menem, se habían pronunciado en contra de dos decisiones del tribunal: no aceptar un planteo de nulidad de los autos de elevación a juicio del fiscal y la querella, ni tampoco el pedido de apartar a un juez por supuesta parcialidad.

Carlos Menem se enfrentó el pasado 6 de febrero con los miembros del tribunal que lo juzgan por el "contrabando agravado" de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, pero se negó a declarar por consejo de sus abogados y pidió retirarse de la sala de audiencias.

A pesar de que el juicio comenzó en octubre, Menem, de 78 años, no asistió a ninguna audiencia y, cuando tuvo que oír la acusación en su contra, consiguió una autorización para hacerlo a través de una videoconferencia desde la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal.

Según su defensa, el senador debía guardar reposo por su delicado estado de salud, ya que padecía "un cuadro de estrés, anemia severa, diabetes y alergia".

Además de Menem, el proceso tiene a otros 17 acusados, entre los cuales está el ex cuñado del ex presidente, el empresario Emir Yoma, y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

El ex mandatario está acusado de haber sido corresponsable del contrabando de armas del Ejército argentino a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1995, durante las guerras de la ex Yugoslavia y del Cóndor, respectivamente.

Mostrar comentarios