La Corte Suprema paraguaya suspende la elección de su presidente por falta de quórum

  • Asunción, 10 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay suspendió hoy por falta de quórum la elección de un nuevo presidente de ese organismo para un mandato de un año, en medio de una campaña promovida por el Gobierno para cambiar a sus miembros.

Asunción, 10 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay suspendió hoy por falta de quórum la elección de un nuevo presidente de ese organismo para un mandato de un año, en medio de una campaña promovida por el Gobierno para cambiar a sus miembros.

El Pleno del máximo tribunal, que funciona con ocho de sus nueve miembros, no pudo deliberar debido a la ausencia de cuatro ministros afines a la Alianza Patriótica para el Cambio, que en los comicios de abril de 2008 instauró en el poder al ex obispo Fernando Lugo.

Fuentes judiciales dijeron que se ausentaron Óscar Bajac, José Altamirano y Sindulfo Blanco, mientras que César Garay argumentó que se encuentra de misión fuera de la capital.

En contrapartida, sí acudieron a la sesión Alicia Pucheta, el titular saliente Víctor Núñez, Raúl Torres y Antonio Fretes, quienes responden al Partido Colorado, que fue desalojado del Gobierno tras 61 años de hegemonía absoluta en el poder.

La elección del titular de la Corte y la de los miembros de las distintas salas (Constitucional, Penal y Civil) es secreta entre sus miembros. El Gobierno considera que el mandato de seis ministros fenece en marzo próximo.

Sin embargo, Pucheta ha solicitado al Pleno que se la declare inamovible hasta que cumpla los 75 años, la edad máxima para ejercer ese cargo.

El jefe de Estado reiteró hoy en su rueda de prensa semanal la necesidad reformar la justicia con una "Corte Suprema independiente, autónoma, libre" y advirtió que el "proceso de estancamiento en que se encuentra hoy" ese órgano no ofrece esa perspectiva de futuro.

"Hoy la Corte no da garantía de que puede tenerse esa Corte soñada por la mayoría de los paraguayos", aseveró Lugo, quien en enero pasado ha fracaso en su intento de completar el cargo vacante.

El Senado suspendió por falta de quórum la sesión extraordinaria del 22 de enero pasado que había sido convocada por Lugo para elegir al sustituto de Wildo Rienzi de una terna presentada en 2007 por el Consejo de la Magistratura.

Rienzi se retiró en julio de 2007 por haber cumplido los 75 años y desde entonces el Supremo mantiene vacante una de sus nueve plazas.

Mostrar comentarios