Supremo admite a trámite una solicitud antejuicio contra un diputado disidente del 'chavismo'

  • Caracas, 6 mar (EFE).- El Supremo venezolano admitió hoy a trámite una solicitud de 'antejuicio de mérito' contra el diputado disidente del oficialismo Wilmer Azuaje, por un caso de presunta 'difamación' presentado, entre otros, por un hermano del presidente del país, Hugo Chávez.

Caracas, 6 mar (EFE).- El Supremo venezolano admitió hoy a trámite una solicitud de "antejuicio de mérito" contra el diputado disidente del oficialismo Wilmer Azuaje, por un caso de presunta "difamación" presentado, entre otros, por un hermano del presidente del país, Hugo Chávez.

El "antejuicio de mérito" es un beneficio del que gozan los altos funcionarios venezolanos, y en ese proceso, que debe asumir el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se decide si es o no despojado de la inmunidad del cargo para ser juzgado por algún delito.

Las solicitudes de antejuicio contra el diputado Azuaje por supuesta "difamación agravada continuada" fueron interpuestas en abril de 2008 por Narciso Antonio Chávez, hermano del presidente venezolano, y Néstor Izarra, precisó un comunicado del Supremo.

Fueron admitidas a trámite por el Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena del TSJ, a cargo de la magistrada Luisa Estella Morales, la presidente del máximo tribunal venezolano.

Según el comunicado judicial, Narciso Chávez esgrimió en su demanda que el diputado Azuaje realizó a través de varios medios de comunicación del país "una serie de señalamientos graves" en su contra.

Con ello, lo expuso "al odio y escarnio público de la región donde vive (estado de Barinas) y de todo el país, solo por ser hermano o familia del presidente Hugo Chávez".

Asimismo, Izarra argumentó "que en marzo de 2008" el diputado disidente del oficialismo lo señaló "públicamente sin motivo alguno como 'prestanombre o testaferro'", supuestamente de la familia Chávez en la compra de una finca en el estado Barinas, el natal del gobernante venezolano.

El diputado Azuaje fue expulsado el año pasado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, después de que hizo públicas sus intenciones de optar por la gobernación de Barinas en las elecciones de noviembre de 2008, que ganó Adán Chávez, hermano del gobernante.

Azuaje también denunció públicamente presuntos actos de corrupción que involucrarían a Adán Chávez.

El diputado de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al oficialismo, responsabilizó a Adán Chávez por el asesinato a tiros de su hermano Carlos Azuaje el pasado 19 de febrero.

El legislador argumentó que Adán Chávez habría supuestamente "incitado" el crimen por la "persecución" a la que, remarcó, lo ha sometido por ser un "disidente" del "chavismo".

Las investigaciones policiales han señalado que Carlos Azuaje habría muerto víctima de una "rencilla", y se ha informado de la detención de al menos una persona por el caso.

Mostrar comentarios