Bachelet insta a los chilenos a apoyar la participación de las mujeres en política

  • Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó hoy a los partidos a apoyar la participación femenina en política en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer que congregó a unas 4.000 personas en un céntrico teatro santiaguino.

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó hoy a los partidos a apoyar la participación femenina en política en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer que congregó a unas 4.000 personas en un céntrico teatro santiaguino.

Bachelet, quien en 2006 se convirtió en la primera mujer jefa de un Estado latinoamericano elegida democráticamente, instó a los partidos políticos a apoyar las candidaturas de féminas a las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en diciembre.

"De verdad espero que en las próximas elecciones parlamentarias haya más mujeres candidatas, que de una vez por todas rompamos la inercia que mantiene estancada la proporción de mujeres electas en municipios y en el Parlamento", afirmó la mandataria.

El Teatro Caupolicán, situado en el centro de la capital, congregó hoy a unas 4.000 mujeres, entre ellas las ministras de Planificación, Paula Quintana; de Educación, Mónica Jiménez; y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz.

A la ceremonia también asistieron los presidentes del Partido Socialista, del Partido por la Democracia y de la Democracia Cristiana, así como Eduardo Frei, el candidato presidencial de estos tres partidos de la Concertación, la coalición gubernamental.

En el principal acto organizado para celebrar este día, Bachelet repasó los logros alcanzado en el país en materia de igualdad entre sexos, como la puesta en marcha de 4.000 sala cunas gratuitas para apoyar a las madres trabajadoras.

En cuanto a los retos por alcanzar, Bachelet apuntó la importancia de lograr la igualdad de salarios, combatir la violencia doméstica y aprobar una ley que garantiza la participación de hombres y mujeres en la política.

Mientras se celebraba este acto, centenares de mujeres participaron en una marcha que transitó por la Alameda, la principal arteria de la capital, hasta el palacio presidencial de La Moneda, frente a la cual las asistentes manifestaron sus demandas.

Según la ministra del Sernam, Laura Albornoz, los principales desafíos en el camino a la igualdad se centran en los derechos de las mujeres en materia de sexualidad, maternidad y trabajo, retos que, según dijo, la crisis económica no debe eclipsar.

En tanto, el candidato presidencial de la derechista Alianza, Sebastián Piñera, celebró ayer el Día de la Mujer con un acto en el barrio santiaguino de Cerro Navia, donde el empresario, principal accionista de la aerolínea LAN, cantó y bailó ante unas 300 mujeres.

Mostrar comentarios