Rebaja de impuestos, igualdad salarial e idioma, argumentos de los candidatos a la Xunta

  • Santiago de Compostela, 16 feb (EFE).- La rebaja de impuestos para facilitar el acceso a la vivienda, la equiparación salarial entre hombres y mujeres, y la difusión del gallego en el exterior, han sido los principales argumentos electorales esgrimidos hoy por los candidatos a la Presidencia de la Xunta.

Santiago de Compostela, 16 feb (EFE).- La rebaja de impuestos para facilitar el acceso a la vivienda, la equiparación salarial entre hombres y mujeres, y la difusión del gallego en el exterior, han sido los principales argumentos electorales esgrimidos hoy por los candidatos a la Presidencia de la Xunta.

El aspirante a presidir el Gobierno gallego por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso rebajar el impuesto de transmisión patrimonial y el de actos jurídicos a las familias numerosas y a los menores de 35 años para facilitar su acceso a la vivienda y activar el sector.

Núñez Feijóo estuvo hoy en Vigo, acompañado de la número dos por Pontevedra y ex alcaldesa de la ciudad, Corina Porro, uno de sus 'fichajes' personales para intentar recuperar la mayoría absoluta perdida en 2005.

Segundo explicó el candidato 'popular', Galicia es actualmente una de las "comunidades más caras" en lo referente a los impuestos de transmisión patrimonial y actos jurídicos, por lo que propuso la bajada del primero de los tributos del 7 al 4 por ciento y del segundo impuesto del 0,75 al 0,3 por ciento.

Además, se refirió a las encuestas publicadas estos días en distintos medios de comunicación, que le dan a su partido entre 35 y 36 diputados (uno o dos menos que en 2005), y tras señalar que "son mejores que hace cuatro años", dijo que confía en que el resultado electoral sea todavía "mejor".

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha pedido hoy el voto de las mujeres, por las políticas de igualdad que el PSOE impulsa para ellas, mientras lamentó el "descaro" del PP por acordarse de este asunto sólo cuando hay elecciones.

"No es el momento de que retornen aquellos que están en el lío, que son incapaces de gobernar en su casa, aquellos que votaron en contra" de leyes de igualdad y que ahora, cuando llega la campaña electoral, tienen el descaro de pedir el voto" para implantar estas políticas. No tienen credibilidad", manifestó.

El candidato a la reelección ha dedicado esta mañana a visitar el mercado de abastos del barrio vigués de Teis y a pasear por esta zona, así como por el casco viejo de Pontevedra, la ciudad en la que se crió.

En este barrio obrero de Vigo, Pérez Touriño quiso explicar su "compromiso" con la igualdad, ante lo que estableció, como promesa, que pondrá todo su empeño en conseguir que ninguna mujer gallega perciba "un euro menos" por trabajar lo mismo que un hombre.

También apuntó que la legislatura que concluyó fue la del nacimiento de la Ley de Dependencia, y se comprometió a que en la próxima se pondrán "todos los medios y recursos" para su aplicación plena, que beneficiará a 50.000 personas.

El nacionalista Anxo Quintana, por su parte, apostó hoy por la creación, en la próxima legislatura, de un Instituto Castelao que "promocione nuestra lengua y cultura en el exterior, y que sea un lugar de puertas abiertas para enseñar a los demás, con delegaciones por todo el mundo".

Quintana calificó de "complicado" el momento que vive la lengua gallega, ante la existencia de "una iniciativa social" que pretende adoctrinar a "una minoría en contra del gallego, algo que nunca antes había sucedido".

"Nunca ha habido un peligro tan latente como ahora" en contra de a lengua gallega; por eso, "si en algún momento el mundo de la cultura tiene que estar motivado, es ahora", dijo Quintana en relación al voto del ámbito cultural, con cuyos representantes se reunió este mediodía en A Coruña el candidato nacionalista.

Reiteró que la nueva regulación de la Compañía Radio Televisión de Galicia es "una deuda pendiente" del pasado, que "hay que pagar", señaló, por lo que se comprometió a subsanarlo en los seis primeros meses de la nueva legislatura, tiempo en el que "debe estar presentada en el Parlamento una nueva ley" de la compañía pública.

Mostrar comentarios