Ecuador reestructurará la unidad de Inteligencia de la Policía tras las polémicas

  • Quito, 27 mar (EFE).- El Ministerio de Gobierno (Interior) de Ecuador y el Consejo de Generales de la Policía Nacional trabajan en la reestructuración de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), tras varias polémicas, como la entrega de información a EE.UU. o la supuesta quema de documentos no autorizada.

Quito, 27 mar (EFE).- El Ministerio de Gobierno (Interior) de Ecuador y el Consejo de Generales de la Policía Nacional trabajan en la reestructuración de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), tras varias polémicas, como la entrega de información a EE.UU. o la supuesta quema de documentos no autorizada.

Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, indicó en una entrevista publicada hoy por el diario Expreso de Guayaquil que la idea es que la unidad "se integre en el sistema de investigación de la policía y en la visión que se establecerá en la nueva Ley Orgánica" para el cuerpo.

Según Jalkh, la nueva unidad de inteligencia se integrará en la Dirección de Investigación y se cambiará de nombre para hacer referencia a su función de "investigación del crimen organizado transnacional".

El pasado febrero el Gobierno de Ecuador expulsó a un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Quito y al primer secretario de la legación diplomática acusados de intervenir en los asuntos internos del país.

De acuerdo con la información distribuida en el momento, los funcionarios habrían participado en la selección de altos cargos de la policía, entre ellos de los dirigentes de la UIES.

El presidente Rafael Correa ordenó que todos los materiales, fruto de la cooperación no formal que mantenía la policía con la embajada estadounidense, se devolvieran a sus dueños, pero los integrantes de la UIES, además de los ordenadores, entregaron información de inteligencia.

Desde ese momento se inició una investigación sobre el funcionamiento y la financiación de la Unidad que dio como resultado ese plan de reestructuración.

De acuerdo con Jalkh, tras el roce diplomático se abrieron nuevos diálogos con Estados Unidos "y con otros países" con el objetivo de que los acuerdos de cooperación a los que se llegue establezcan "claramente los canales" de ayuda y se determinen "de manera escrita".

Asimismo, el ministro se refirió al relevo del actual jefe de la UIES, el mayor Rafael Pérez, a quien se le abrió una investigación por "incineración de información" sin tener, supuestamente, la autorización formal para hacerlo.

Jalkh anunció en la entrevista que se prevé que hoy se defina el nombre de quien relevará a Pérez, "una vez que el Consejo de Generales emita la resolución con la nueva estructura del sistema de investigación".

"Debe ser un coronel quien dirija la Unidad", dijo el ministro y añadió que el relevo de Pérez responde a la entrada en vigor de la nueva estructura y a la búsqueda de garantías para que "las investigaciones que se deben abrir por la posible afectación de información" no se vean afectadas.

Según el ministro, "en efecto, hay un parte de la policía que dice que hubo incineración de información y hay que verificar que esa información respetó todos los protocolos".

La investigación es para determinar "si hubo o no responsabilidades. El mayor Pérez no ha sido sancionado y, justamente para garantizar las mejores condiciones de esta investigación, (es preferible) que no esté dirigiendo la Unidad, más aún cuando en pocos días va a haber un relevo", señaló Jalkh.

El previsto relevo de Pérez supondría el segundo en ese cargo en dos meses, ya que antes fue destituido el mayor Manuel Silva por su responsabilidad institucional de no detener a tiempo al ex funcionario del Gobierno José Ignacio Chauvín, a quien se le investiga por supuesta relación con una red de narcotráfico.

Mostrar comentarios