Legisladores de EE.UU. esperan mantener los fondos para la Iniciativa Mérida pese a la crisis económica

  • México, 18 feb (EFE).- Estados Unidos espera mantener los recursos para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica, de 1.400 millones de dólares entre 2008 y 2010, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, declaró hoy una misión del Congreso estadounidense.

México, 18 feb (EFE).- Estados Unidos espera mantener los recursos para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica, de 1.400 millones de dólares entre 2008 y 2010, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, declaró hoy una misión del Congreso estadounidense.

"Creo que sigue habiendo apoyo a Mérida. Hay problemas económicos, obviamente, y cualquier cosa que hacemos es atenuada por eso pero espero que los fondos para la Iniciativa continúen", dijo en rueda de prensa el legislador demócrata Eliot Engel.

El también presidente de la misión y del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Baja concluye este miércoles su visita a México, en la que durante una semana se entrevistó, junto a otros legisladores demócratas y republicanos, con el presidente Felipe Calderón, con el fiscal general Eduardo Medina Mora, y con senadores.

Engel, diputado por Nueva York, admitió que en su país "hay una crisis muy fuerte", pero indicó que ello no pone en principio en peligro el "extraordinario" apoyo del Legislativo al plan.

Esta iniciativa, propuesta por México en marzo de 2007 y aprobada el pasado año, está destinada a la mejora en la aplicación de la ley, el intercambio de datos de inteligencia y la capacitación en las fuerzas del orden mexicanas.

El legislador confesó que, en lo personal, le gustaría "ver duplicada" la asignación para este programa, del que hasta el momento México ha recibido 296 millones de dólares de los 400 que le corresponden para el primer año.

Para Engel, en una coyuntura de violencia al alza en México, el Gobierno de Calderón "no tiene otra opción más que luchar contra la violencia y lo está haciendo"

"Y nosotros no tenemos otra opción que la de acompañarles", agregó.

El republicano Mark Souder, miembro de comités de seguridad, contra la droga y el terrorismo, denunció que antaño en México había autoridades que colaboraron con el narcotráfico, algo que en su opinión cambió con la actual Administración.

"Ustedes están en una momento muy crítico de quién va a dominar México. Así como Colombia atravesó este momento México está ahora en ese momento de la historia", agregó.

Souder reconoció que otra razón para seguir respaldando los esfuerzos de Calderón estriba en que "los ciudadanos y los inversores estadounidenses tienen miedo" de la violencia desatada, especialmente en la zona fronteriza.

Para el demócrata John Salazar, de Colorado, los esfuerzos de EE.UU. deben circunscribirse también a mejorar la situación económica del resto de América Latina.

"Ahí es donde está el problema. Si pudiéramos tener una buena economía en todos los países, entonces la problemática de la droga no sería tan mala", apuntó.

La republicana Virginia Foxx opinó por su lado que es "muy importante" que los mexicanos apoyen a Calderón en su lucha porque los narcotraficantes "están minando el imperio de la ley y eso afecta a la economía".

La visita de los legisladores estadounidenses se produce en medio de una escalada de violencia en los choques entre el Ejercito y el narcotráfico, cuya acción en el país causó el año pasado unos 5.600 muertos.

Mostrar comentarios