El empresario detenido en el caso de 'La Muela' es presidente de ASEMPRO

  • San Sebastián de los Reyes, 23 mar (EFE).- El empresario madrileño que ha entrado en prisión por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en el municipio zaragozano de La Muela, José Carlos Fernández Delgado, es presidente de la Asociación de Empresarios del Norte de Madrid (ASEMPRO).

San Sebastián de los Reyes, 23 mar (EFE).- El empresario madrileño que ha entrado en prisión por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística en el municipio zaragozano de La Muela, José Carlos Fernández Delgado, es presidente de la Asociación de Empresarios del Norte de Madrid (ASEMPRO).

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, el concejal Juan Carlos Rodrigo, ambos del Partido Aragonés (PAR), y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado son los únicos que han entrado en prisión, de los veinte imputados por su presunta implicación en la citada trama de corrupción urbanística.

El titular del Juzgado Instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, es quien investiga este caso desde hace aproximadamente un año a raíz de la denuncia de un particular ante la Policía Nacional.

Entre los imputados están Domingo F.D. y José F.M., hermano y padre del único empresario en prisión, quienes fueron puestos en libertad con cargos tras su detención en Madrid y Murcia, y están a la espera de citación para declarar.

El portavoz de Izquierda Independiente y ex concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes, Rubén Holguera, ha manifestado hoy su sorpresa por la detención de José Carlos Fernández Delgado, ya que "ninguno de sus pequeños negocios en el municipio ni su relación con la Concejalía de Urbanismo despertaron alguna vez indicios de una intención de comportamiento al margen de la ley".

Holguera ha añadido que "ha sido una sorpresa porque su familia es muy conocida, pero no se dedica a promociones urbanísticas, sino al mundo del automovilismo".

Asimismo, el concejal ha señalado que en la legislatura anterior Fernández Delgado había adquirido alguna vivienda privada en zonas como La Zaporra para proceder a su posterior venta, "pero no a niveles de construcción o promoción urbanística".

José Carlos Fernández Delgado eligió hace cuatro años San Sebastián de los Reyes para fundar ASEMPRO, una asociación que se dedica a la promoción del comercio minorista en la zona norte de la Comunidad de Madrid.

La organización de la que es presidente mantenía desde entonces relación con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y otros Consistorios de la zona norte de la región, con el fin de organizar ferias y actividades dedicadas a la formación y creación de empresas.

Sin embargo, fuentes municipales, han recalcado que los contactos con el Ayuntamiento de San Sebastián no han estado relacionados con temas urbanísticos, como la construcción de viviendas.

José Carlos Fernández ha sido detenido en la Operación Molinos por un presunto delito de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental, según fuentes de la investigación.

La trama de corrupción urbanística en La Muela, un municipio situado a 23 kilómetros de Zaragoza que ha tenido un rápido desarrollo urbanístico e industrial, con una gran apuesta por los parques eólicos, fue destapada el día 18, cuando el juez ordenó la detención de 17 personas en La Muela, Zaragoza, Madrid y San Sebastián, así como el registro de varios domicilios y empresas.

Esta investigación contra la corrupción urbanística es la más importante que se ha realizado en Aragón y ha tenido un gran impacto en la Comunidad, que está gobernada por una coalición PSOE-PAR desde el año 1999.

Mostrar comentarios