Fiscales panameños viajarán a Colombia para indagar al empresario detenido David Murcia

  • Panamá, 24 mar (EFE).- Dos fiscales panameños viajarán a Colombia con la idea de tomarle declaraciones a David Murcia Guzmán, preso en una cárcel colombiana por estafa y lavado de dinero, sobre sus afirmaciones de haber donado dinero a las campañas de candidatos oficialistas en Panamá, informó hoy una fuente judicial.

Panamá, 24 mar (EFE).- Dos fiscales panameños viajarán a Colombia con la idea de tomarle declaraciones a David Murcia Guzmán, preso en una cárcel colombiana por estafa y lavado de dinero, sobre sus afirmaciones de haber donado dinero a las campañas de candidatos oficialistas en Panamá, informó hoy una fuente judicial.

La procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo en un acto en la Corte Suprema de Justicia que el fiscal antidrogas, José Abel Almengor, y el fiscal especializado en delitos financieros, William Parodi, se trasladarán esta semana a Colombia para intentar entrevistarse con Murcia.

Murcia permanece recluido en la cárcel de La Picota, en Bogotá, tras su detención el 19 de noviembre pasado en Panamá, donde se le investiga por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales producto del narcotráfico y captación ilegal de dinero.

Los fiscales, que estuvieron recientemente en Colombia donde no pudieron realizar esa diligencia, tratarán ahora de preguntar a Murcia sobre la supuesta entrega de 6 millones de dólares a la campaña política del PRD de los candidatos a la presidencia y la alcaldía por este colectivo político, Balbina Herrera y Roberto "Bobby" Velázquez, respectivamente.

Gómez afirmó que si Murcia no se ratifica en estas declaraciones sobre la supuesta entrega de estos dineros a Herrera y Velázquez que formuló a medios panameños en la cárcel La Picota, no se podrán incorporar las mismas como un aporte procesal o prueba dentro del expediente penal que se le sigue a ambos candidatos por este caso.

De no obtener la ratificación de estos señalamientos de Murcia, Gómez indicó que se tratará de recabar alguna prueba objetiva como resultado de esta diligencia a finales de esta semana.

"Tenemos que tratar que lo que él dijo (a los medios) se diga (ante los fiscales) bajo la gravedad del juramento" como parte de la investigación que busca determinar si se entregaron estos dineros y si los que supuestamente los recibieron sabían su origen ilícito, señaló Gómez.

Añadió que lamentablemente hay que tener en cuenta que antes de que se conociera, en 2008, de las supuestas actividades delictivas de Murcia muchas personas en Panamá pudieron sentirse atraídas por su "falsa notoriedad" como empresario.

La jefa del Ministerio Público (MP) de Panamá reconoció, en este sentido, que el asunto tiene una dimensión ética y moral y también penal, y que lo que importa para esta última "es quién sabía de la procedencia de estos dineros".

"Entonces, lo primero que nosotros queremos determinar si de verdad él (Murcia) entregó estos dineros y cuándo fue que los entregó", recalcó la Procuradora panameña.

La semana pasada, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) levantaron el fuero electoral penal a Balbina Herrera y a Roberto "Bobby" Velásquez, tras una solicitud formulada al respecto por la Procuradora Gómez que incluía a otros dos políticos de la oposición.

El máximo organismo también levantó la protección electoral al aspirante presidencial del opositor partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, y a la subsecretaria de esta formación política, Alma Cortés.

Martinelli y Cortés fueron denunciados ante el MP por Herrera, por supuestamente mantener vínculos con David Murcia Guzmán.

El empresario colombiano David Murcia Guzmán, preso en Colombia por supuesta estafa y presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico, declaró recientemente en la cárcel a periodistas panameños que entregó seis millones de dólares a Herrera y Velázquez, lo que ambos han negado.

Murcia es investigado en Panamá por el supuesto delito de blanqueo de capitales producto del narcotráfico y captación ilegal de dinero.

Mostrar comentarios