Comparecen ante Garzón 4 empresarios que pagaron el impuesto revolucionario

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha escuchado hoy los testimonios de cuatro empresarios que en su día fueron víctimas de la extorsión a la que la banda terrorista ETA somete a este colectivo, exigiéndoles el pago del impuesto revolucionario.

Madrid, 31 mar (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha escuchado hoy los testimonios de cuatro empresarios que en su día fueron víctimas de la extorsión a la que la banda terrorista ETA somete a este colectivo, exigiéndoles el pago del impuesto revolucionario.

Estos cuatro testigos han comparecido esta mañana ante el juez a petición de Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la causa en la que investiga al aparato de extorsión de ETA y en la que ha reclamado los testimonios que los cocineros Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano y Martín Berasategi prestaron en 2004 ante otro magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

A su salida del despacho de Garzón, ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a los periodistas por temor a ser reconocidos.

Mañana el magistrado seguirá tomando declaración a otros seis testigos, entre ellos al industrial guipuzcoano y ex vicepresidente de la Real Sociedad Joaquín Aperribay Elosua, que en 1989 sufrió un atentado por parte de ETA en el que murió su chófer.

El jueves pasarán otros cuatro y el viernes han sido citados los tres últimos testigos con los que el juez completa la investigación de esta causa tras procesar el pasado mes de octubre a 24 personas, entre ellas seis directivos de la empresa Azkoyen, y retirar la imputación a otras once, entre las que destacaba el ex dirigente del PNV Gorka Agirre, recientemente fallecido.

Entre los 24 procesados, a los que imputó los delitos de integración o colaboración en organización terrorista y amenazas, figuran dirigentes etarras como Soledad Iparragirre, "Anboto"; el dueño del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) en el que supuestamente se cobraba el impuesto revolucionario, Joseba Imanol Elosúa, y seis directivos de Azkoyen.

No obstante, la lista de procesados podría ampliarse después de que el juez interrogue próximamente como imputados al antiguo miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna José María Olarra, condenado en el "macrojuicio" que la Audiencia Nacional celebró contra varias organizaciones del entorno de ETA, y al ex alcalde de Tolosa (Guipúzcoa) por Euskal Herritarrok Antxon Izagirre Gorostegi.

Mostrar comentarios