Gobierno sudanés dice "no le sorprende" orden del CPI contra ministro Defensa

  • El Gobierno de Sudan aseguró hoy que "no está sorprendido" por la orden de detención emitida hoy por el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contra el ministro de Defensa sudanés, Abderrahim Mohamed Husein, por el conflicto de Darfur.

Jartum, 2 dic.- El Gobierno de Sudan aseguró hoy que "no está sorprendido" por la orden de detención emitida hoy por el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contra el ministro de Defensa sudanés, Abderrahim Mohamed Husein, por el conflicto de Darfur.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores, El Obeid Meruh, dijo que la petición de Ocampo "no es extraña para el Gobierno sudanés, porque ya anteriormente los delegados de su oficina (de la CPI) habían filtrado este asunto en los medios de comunicación".

Meruh agregó que Jartum considera que la orden de detención "está dirigida políticamente contra el tratado de paz de Doha, que abarcó todas las causas del conflicto de Darfur, además de la justicia y la reconciliación".

La fiscalía mantiene que Husein -que fue ministro del Interior en las fechas referidas en la acusación- es uno de los "principales responsables" de los mismos crímenes e incidentes presentados cuando la CPI emitió la orden de arresto en 2007 contra el ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán, Ahmad Mohamed Harun, y el líder de la guerrilla "yanyauid" -fiel al Gobierno de Jartum-, Ali Kushayb.

"Las pruebas demuestran que, a través de Harun, Husein jugó un papel central en la coordinación de los crímenes, incluyendo el reclutamiento y la financiación de la milicia 'yanyauid'", declaró Ocampo en un comunicado.

Con la publicación de la solicitud de orden de arresto, sobre la que todavía tienen que pronunciarse los jueces de la corte, la fiscalía busca "promover la cooperación para arrestar a Hussein y a los otros acusados".

Además de contra Harun, Kushayb y, ahora Hussein, la CPI emitió también una orden de arresto en 2009 contra el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, la cual ha sido ignorada hasta el momento por las autoridades de Jartum.

En marzo de 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU refirió a la CPI la situación en Darfur, para que la fiscalía investigase presuntos crímenes de guerra cometidos en esa región sudanesa.

El conflicto en Darfur se desató cuando grupos insurgentes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufre la región.

En el conflicto han muerto cerca de 300.000 personas y otros dos millones y medio se han visto obligados a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

Mostrar comentarios