Víctimas del terrorismo discrepan sobre la libertad condicional de Galindo

  • Dos asociaciones de víctimas del terrorismo han discrepado sobre la concesión de la libertad condicional al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por el caso Lasa-Zabala.

Madrid, 7 oct.- Dos asociaciones de víctimas del terrorismo han discrepado sobre la concesión de la libertad condicional al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por el caso Lasa-Zabala.

Mientras la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calificó en varios tuits de "lamentable y una vergüenza" la decisión judicial, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha replicado agradeciendo el trabajo contra ETA llevado a cabo por Galindo y sus hombres en el cuartel de Intxaurrondo.

El abogado del exgeneral, José María Fuster Fabra, ha rehusado hoy contestar a las críticas suscitadas por la libertad condicional y se ha limitado a afirmar a Efe que Rodríguez Galindo "acata todas las decisiones judiciales con el máximo respeto".

Rodríguez Galindo, que fue el general de la Guardia Civil más laureado en la lucha contra ETA, fue condenado a 75 años de prisión por su implicación en el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

El exgeneral, al que se concedió en 2005 el tercer grado penitenciario", ha obtenido la libertad condicional después de haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó en varios tuits esta medida y exigió el cumplimiento íntegro de la condenas.

"Es lamentable y una vergüenza que el terrorista Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel, cumpla solo cuatro años de condena", decía uno de sus tuits.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas ha replicado a la AVT que Rodríguez Galindo "no fue condenado jamás por delitos terroristas ni de pertenencia banda armada" y que es "la persona que más eficazmente ha trabajado en la lucha antiterrorista en la historia de España, hasta convertirse en el enemigo número uno de ETA".

Además, ha agradecido el trabajo de Rodríguez Galindo y sus hombres "desde el convencimiento de que, gracias a su abnegada entrega y sacrificio, se han salvado centenares de vidas".

Mostrar comentarios