Estos son los retos de seguridad a los que tendrá que enfrentarse España en 2017

Su situación estratégica dentro de Europa hace que España pueda verse afectada por otros problemas en territorios cercanos.

La creciente amenaza del terrorismo yihadista o la consolidación de España como eje del crímen organizado son algunos de los retos a los que se enfrenta.

Estos son los retos de seguridad a los que tendrá que enfrentarse España en 2017

Con un nivel 4 de alerta antiterrorista y cada vez más amenazada por la yihad. Así es el panorama que deberá afrontar España en 2017.

Su situación estratégica dentro del continente, como nexo de unión entre Europa y África, hace que sea especialmente vulnerable no solo a las agresiones que se vierten directamente sobre este país, como la reclamación de Al-Andalus por parte de los islamistas radicales, sino que también corre el riesgo de verse afectada por otros problemas en terrirorios cercanos.

Estas son las cinco principales amenazas para la seguridad a las que tendrá que enfrentarse España en 2017:Los conflictos armados

La guerra ha sido una amenaza constante a lo largo de la humanidad. Desde que existen registros, alrededor de 14.000 conflictos armados han provocado la muerte a unos 3.500 millones de personas.

Es cierto que desde el fin de la Guerra Fría, el número de enfrentamientos violentos se ha reducido, pero la violencia sigue golpeando a algunas regiones especialmente la zona de Oriente Medio. Libia, Siria, el Sahel o las repercusiones de las primaveras Árabes pueden afectar a la comunidad internacional, y en algunos casos a los intereses españoles y su seguridad.

La situación geográfica de la Península Ibérica la hace especialmente hace vulnerable a lo que ocurre en los países del norte de África y del Sahel, región en la que España se sitúa como frontera de Europa. Por otro lado, las intervenciones en Malí, Centroafrica o Niger también obligan a estar en alerta.El terrorismo yihadista

El terrorismo es un tipo de violencia cuyo impacto psicológico sobrepasa sus consecuencias materiales. Se dirige no solo contra los seres humanos sino contra propiedades, edificios, instalaciones o infraestructuras.

Según la Interpol, en Europa existen cinco clases de terrorismo: religioso (principalmente islamista), separatista, de extrema izquierda y anarquista, de extrema derecha o xenófobo y de causa única (ecologista).

Si el 11-S nos hizo despertar, con el 11M, España y Europa comprobamos lo real de la amenaza, que con los atentados de Francia, Belgica, Niza, Alemania... ponen de relieve su gravedad. Todo indica que el yihadismo continuará siendo la amenaza predominante al menos una o dos décadas.

España comparte ciertos factores de riesgo como son su proximidad al Magreb y el Sahel, la abundancia de células desmanteladas en España, la vulnerabilidad de Ceuta y Melilla y el mito del Al Andalus.El ciberespacio y ciberseguridad

Internet y las tecnologías de la Información han hecho posible la creación de un entorno dinámico y nuevo cuya existencia ha multiplicado la rapidez y la facilidad de comunicación.

Entre sus objetivos, la sociedad civil, el individuo, las empresas, los intereses económicos o los Estados. La delincuencia se ha amoldado rápidamente a sus funcionalidades y se aprovechan de las deficiencias en el marco legislativo.

Por otro lado, como consecuencia, el ciberespacio crea una nueva dimensión para hacer la guerra.

Y como las amenazas crecen, un país requiere dotarse de herramientas tecnológicas que permitan analizar, identificar y neutralizar sus efectos.El crimen organizado

Lo peligroso del crimen organizado es que se nutre de estructuras orientadas a la planificación y comisión del delito así como el encubrimiento de sus miembros para evitar la persecución al tiempo que penetra en la estructura económica y política de la sociedad en la que se asienta.

A lo largo de las últimas décadas España se ha consolidado como eje del crimen organizado por la situación geoestratégica de la Península Ibérica, sus alianzas históricas con países productores de sustancias ilícitas y por las condiciones económicas de los últimos años que han hecho que emerja este tipo de negocios.La inmigración ilegal

Las entradas ilegales en la UE durante 2016 superaron las 800.000 según los datos de Frontex, debido en gran parte a la crisis de refugiados que está atravesando Europa.

De esta manera, la guerra en Siria, la apuesta de Libia y Egipto como puerto de salida, la presión en las fronteras de Hungría y Serbia, el aumento de documentos falsos y la proliferanción de las mafias que introducen ilegalmente a estas personas está detrás el aumento del flujo migratorio.

En este marco, España tiene una gran responsabilidad en el control de la inmigración ilegal, pues sus fronteras son las fronteras de Europa.

Ahora en portada

Comentarios