Un refugiado norcoreano en el Sur roba un barco y regresa a su país

  • Un refugiado norcoreano que vivía en Corea del Sur cruzó la frontera marítima occidental de vuelta a su país natal en un barco de pesca que antes presuntamente robó, informaron hoy fuentes militares en Seúl.

Seúl, 4 abr.- Un refugiado norcoreano que vivía en Corea del Sur cruzó la frontera marítima occidental de vuelta a su país natal en un barco de pesca que antes presuntamente robó, informaron hoy fuentes militares en Seúl.

El hombre, de 28 años de edad, sustrajo un barco de 9 toneladas en la isla fronteriza de Yeonpyeong a las 10:49 horas del miércoles (1:49 GMT) y navegó a través de la Línea Límite del Norte (LLN), la frontera marítima del Mar Amarillo (Mar Occidental), según el testimonio de las autoridades.

Cuando la Fuerza Naval de Corea del Sur detectó que la nave tomada por el refugiado norcoreano se acercaba a la LLN, ésta se encontraba ya a sólo un kilómetro de la frontera, indicó un oficial de alto rango del Ejército surcoreano a la agencia local de noticias Yonhap.

"Al parecer, la embarcación realizó su aproximación (a la frontera) cerca del punto ciego del radar", aseguró la autoridad.

Antes de ser sustraído, "el barco estaba anclado en un puerto tras haber sido utilizado para la pesca durante el día anterior", relató la fuente, tras detallar que pertenecía a un pescador de cangrejos que posteriormente denunció el robo.

El refugiado había huido de Corea del Norte en marzo de 2007 y habría desertado de su país hasta en cuatro ocasiones diferentes, según la agencia Yonhap, que no ofreció más detalles al respecto.

La noticia ha llegado en pleno ambiente de tensión en la región, donde Corea del Norte mantiene una larga campaña de amenazas de guerra contra el Sur y EEUU.

Aproximadamente 25.000 desertores norcoreanos residen actualmente en Corea del Sur, donde reciben asilo político tras huir de la pobreza y la represión del régimen de Kim Jong-un.

El año pasado un total de 1.508 norcoreanos huyeron a Corea del Sur, algo más de la mitad de los 2.706 que lo hicieron en 2011, debido principalmente al refuerzo de la seguridad fronteriza en el Norte.

Mostrar comentarios