Abogado dice que autoridades mexicanas actuaron con "mala fe" contra Cassez

  • La autoridad mexicana que llevó el caso por secuestro contra la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel, actuó "de mala fe" y "construyó una culpabilidad" artificialmente a través de artimañas que incluyeron un montaje televisivo, afirmó hoy su abogado, Agustín Acosta.

México, 22 ene.- La autoridad mexicana que llevó el caso por secuestro contra la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel, actuó "de mala fe" y "construyó una culpabilidad" artificialmente a través de artimañas que incluyeron un montaje televisivo, afirmó hoy su abogado, Agustín Acosta.

"El montaje refleja que la autoridad actuó de mala fe, que construyó una culpabilidad. Y no solamente lo hizo en el expediente, lo hizo a través de los medios (de comunicación)", agregó el penalista mexicano en declaraciones a Milenio TV.

La ciudadana francesa fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en las inmediaciones de un rancho localizado en la carretera México-Cuernavaca, por policías federales mexicanos.

Tras su arresto, la justicia mexicana no informó de inmediato de la detención a las autoridades consulares y un día más tarde la televisión transmitió en vivo el supuesto momento de la liberación de tres personas secuestradas y el arresto de Cassez y su exnovio Israel Vallarta.

"Este asunto está marcado, está sellado por el tema del montaje", que fue descubierto en febrero de 2006 por el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, con Cassez ya expuesta públicamente como secuestradora.

"Nosotros siempre hemos insistido en que es fundamental que se tome en cuenta eso. Es un abuso, una violación a los derechos más fundamentales", dijo Acosta.

En 2007 Cassez, quien siempre se ha declarado inocente, fue condenada a 96 años, pero en 2009 la sentencia fue reducida a 60 años, que cumple en una cárcel del sur de Ciudad de México.

Mañana el caso Cassez será analizado por la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cinco magistrados que revisarán un proyecto de resolución preparado por la magistrada Olga Sánchez Cordero.

Según lo que ha trascendido en los últimos días, el mismo va en el sentido de anular varios de los testimonios en contra de Cassez y pedir una nueva sentencia que, por carecer de algunos de los testimonios que tuvo la primera, podría conducir a la francesa a la libertad.

El abogado recordó que "un expediente en el que autoridad empezó construyendo mentiras no puede ser el talante con el que las autoridades encargadas de procurar justicia pueden construir expedientes en un país democrático".

El letrado detalló que en el caso que le ocupa "el montaje mediático sobrevino el montaje jurídico" y ello tuvo como consecuencia un expediente endeble y con contradicciones "flagrantes".

Acosta sostiene que hasta ahora la culpabilidad de Cassez "no ha sido decidida porque sigue sujeto a examen judicial su caso".

Dijo de la francesa "lleva siete años injustamente recluida" y "vive un momento de gran angustia, pero al mismo tiempo de esperanza".

Finalmente confió en que si el fallo favorece a Cassez "no puede tardar mucho" que quede libre ya que "no tendrá mucho sentido prolongar esta injusticia".

Mostrar comentarios