Irán responsabiliza a Estados Unidos del secuestro de 48 peregrinos en Siria

  • Teherán responsabilizó hoy al Gobierno de Washington del secuestro en Siria en agosto pasado de 48 peregrinos iraníes por parte de "grupos armados respaldados por Estados Unidos", que mantienen aún retenidos a 47, según un comunicado difundido por la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

Teherán, 13 feb.- Teherán responsabilizó hoy al Gobierno de Washington del secuestro en Siria en agosto pasado de 48 peregrinos iraníes por parte de "grupos armados respaldados por Estados Unidos", que mantienen aún retenidos a 47, según un comunicado difundido por la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

El Ministerio de Exteriores convocó hoy a Livia Leu Agosti, encargada de negocios de la Embajada de Suiza en Teherán, que acoge la Sección de Intereses de EEUU, para reclamar que Washington "utilice su influencia y presione a los insurgentes (sirios) para que liberen a los peregrinos iraníes pronto y sin condiciones".

Reza Zabib, director general para América del Norte de Irán, expresó a la diplomática suiza su "protesta" por el secuestro, que calificó de "acción terrorista", e indicó: "Washington es responsable de las vidas de los peregrinos".

De los 48 peregrinos secuestrados junto a un santuario musulmán chií cerca del aeropuerto de Damasco el 4 de agosto de 2012 por el grupo armado rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), uno fue liberado el 8 de diciembre y el resto siguen como rehenes.

Desde diciembre de 2011 hasta julio de 2012, otros 31 ciudadanos de Irán fueron capturados por organizaciones armadas opositoras sirias y todos menos dos han sido liberados con la mediación de Turquía, por lo que quedan 49 iraníes secuestrados en ese país.

La República Islámica de Irán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, considera "terroristas" a los grupos rebeldes sirios y ha acusado a EEUU y sus aliados de armarlos.

Los rebeldes y Estados Unidos han acusado a Irán de apoyar militarmente al Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad con armas, personal y asesoramiento.

Mostrar comentarios