Perú no tiene confirmación de la liberación de los rehenes en Colombia

  • El gobierno peruano no ha recibido confirmación del gobierno colombiano sobre la liberación de los peruanos secuestrados en Colombia el pasado 18 de enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó hoy la cancillería.

Lima, 13 feb.- El gobierno peruano no ha recibido confirmación del gobierno colombiano sobre la liberación de los peruanos secuestrados en Colombia el pasado 18 de enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó hoy la cancillería.

Una nota de prensa de la cancillería señaló que el Gobierno de Ollanta Humala ha solicitado información sobre el caso a su similar de Colombia, pero "hasta el momento no (se) ha confirmado la liberación de los peruanos secuestrados".

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que despachos de agencias de noticias han difundido un comunicado del ELN "que da cuenta de la liberación de cinco secuestrados, entre los que se encontrarían dos peruanos y tres colombianos, trabajadores de la empresa Geo Explorer".

La cancillería agregó que la embajada del Perú mantiene estrecho contacto con las autoridades colombianas y "sigue atentamente el desarrollo del papel que viene desempeñando el Comité Internacional de la Cruz Roja para una solución humanitaria con relación a la liberación de los rehenes".

Asimismo, añadió que se encuentra en permanente contacto con los familiares de los secuestrados José Antonio Mamani y Javier Ochoa, quienes han sido informados de las coordinaciones con las autoridades de Colombia y de la Cruz Roja Internacional.

Un portavoz de el Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula) dijo hoy a Efe en Bogotá que la Policía colombiana desconoce aún el paradero de los cinco liberados.

En un comunicado, la guerrilla del ELN aseguró el martes por la noche que había puesto en libertad a cinco personas, todos ellos trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer.

"Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera en su paso por el sur de Bolívar", agregó la guerrilla en su mensaje publicado por internet.

Los liberados a los que se refirió el ELN serían los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero del que no se ha difundido su identidad.

El pasado 18 de enero también fue secuestrado el canadiense Jernoc Wobert, al que la guerrilla no hace mención en su comunicado y quien como los otros cinco rehenes es un trabajador de la minera Geo Explorer, que hace parte de Braeval Mining Corporation, con sede en Toronto.

En el momento del secuestro, los seis se encontraban en el campamento minero de Casa de Barro, en Norosí (sur de Bolívar) descansando antes de partir en sus labores de exploración de oro y plata.

Mostrar comentarios