Piden 30 años de cárcel por secuestro atribuido a guerrilla paraguaya

  • La Fiscalía solicitó hoy 30 años de cárcel más 10 años bajo medidas de seguridad para Noel Ovelar, supuesto miembro del guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por su presunta participación en el secuestro en 2009 del empresario ganadero Fidel Zavala.

Asunción, 28 jul.- La Fiscalía solicitó hoy 30 años de cárcel más 10 años bajo medidas de seguridad para Noel Ovelar, supuesto miembro del guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por su presunta participación en el secuestro en 2009 del empresario ganadero Fidel Zavala.

Asimismo, la Fiscalía pidió 15 años de prisión para Néstor Ocampos en calidad de cómplice en el secuestro de Zavala, que estuvo 94 días cautivo y fue liberado después de que su familia pagara 550.00 dólares como rescate, informa el Ministerio Público en un comunicado.

La agente fiscal Sandra Quiñonez señaló durante el juicio que hay pruebas que indican que ambos pertenecen al "primer grupo" del EPP y que participaron en el secuestro.

Además, durante esta sesión del juicio, que entra en su recta final, se proyectó un vídeo en el que se ve a Ovelar junto a Osvaldo Villalba, miembro histórico del EPP.

Con anterioridad, durante su comparecencia, Zavala reconoció a Ovelar como una de las personas que le secuestraron en una finca ganadera, en el departamento de Concepción (norte).

En cuanto a Ocampos, el comunicado de Fiscalía informa de que fue detenido en marzo de 2010 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, cuando estaba en posesión de 2.000 dólares, en su mayor parte correspondientes al pago del rescate de Zavala.

Desde hace 117 días, el EPP mantiene secuestrado a Arlan Fick, de 16 años, cuyo cautiverio ha superado en duración al de Zavala.

Días después del secuestro de Fick, su familia reveló que pagó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla, que sin embargo no cumplió el trato.

El pasado mayo Alcides Oviedo, un líder histórico del EPP que está encarcelado por secuestro desde 2004, condicionó en una carta la entrega de Fick a la liberación de los presos de ese grupo.

La retención más larga atribuida a miembros del EPP fue la de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, quien fue secuestrada en septiembre de 2004 y hallada sin vida en febrero de 2005.

Las autoridades paraguayas calculan que la guerrilla está formada por unos 30 ó 40 miembros, aunque admiten que la cifra está basada en "especulaciones".

Mostrar comentarios