SITEL, el cuestionado sistema de escuchas del Gobierno

  • SITEL, utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia, es una potente herramienta informática usada para escuchas telefónicas, cuyo funcionamiento ha estado sometido a constantes denuncias sobre su dudosa constitucionalidad y la supuesta falta de controles democráticos y judiciales efectivos
SITEL, el sistema del Gobierno para "pinchar" llamadas, siempre cuestionado
SITEL, el sistema del Gobierno para "pinchar" llamadas, siempre cuestionado
Agencias
Agencias

Gráfico: Así funciona SISTEL

El Sistema Integral de Interceptación de las Telecomunicaciones (SITEL) ha sido constantemente criticado ante la cuestionada regulación que rodea a este potente método usado para "pinchar" llamadas.

El último en volver a abrir el debate en torno a la utilización del sistema fue el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien acusaba el miércoles al ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba de ser el responsable de que la española sea "una sociedad vigilada" y calificaba al sistema de "inconstitucional e ilegal".

Rubalcaba no se quedó callado ante el ataque y aseguró que SITEL fue contratado por el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, en su etapa de vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, y puesto en marcha por su sucesor en el departamento, Ángel Acebes, y la entonces subsecretaria de Interior y hoy secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Lo que más me preocupa es que para intentar librar a sus compañeros o conmilitones del PP presuntamente implicados en el caso Gürtel, el PP cuestione el trabajo de un sistema integrado que compraron Rajoy y De Cospedal, que puso operativo Acebes y en el que están las investigaciones autorizadas judicialmente de todo el terrorismo y de todo el narcotráfico", afirmaba Rubalcaba.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, pedía que si alguien dudaba de la constitucionalidad del uso del Sistema Integral de Interceptación de las Telecomunicaciones (SITEL) fuese a denunciarlo al Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, De Rosa puntualizaba que ni él ni el órgano al que pertenece "avala ni valora la constitucionalidad de este sistema".

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, definía SITEL como "perfectamente legal y constitucional", y señalaba que era necesaria "bastante cara" para que el PP reprochase el uso de un sistema que "ellos compraron" y que ahora definían como "ilegal".

Desde el Partido Popular se defendían: "No dio tiempo a aprobar una ley que permitiera su uso", explicaba el jueves la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría que reconocía que el Gobierno de Aznar había comprado el sistema aunque no lo había puesto en marcha. "El problema no es cómo se compró, sino cómo se está utilizando, y han pasado varios años y dos ministros -el actual, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su antecesor, José Antonio Alonso- que hablan mucho y han usado el sistema sin una ley de rango adecuado" afirmaba la portavoz.

Sáenz de Santamaría recalcaba que su grupo negociaría con los demás, incluidos el PSOE y el Gobierno, la iniciativa para regular el empleo de SITEL. De hecho, para que la medida, ya registrada en el Congreso, pueda salir adelante, los populares pondrán el acento en que no se trata de interferir en procedimientos en curso -el caso "Gürtel".

Mostrar comentarios