Al menos seis policías muertos en un atentado suicida en el Cáucaso ruso

  • Moscú.- Al menos seis policías rusos murieron y catorce resultaron heridos en un atentado suicida en la capital de la república rusa de Daguestán, uno de los principales blancos de la guerrilla islámica en el Cáucaso del Norte.

Al menos seis policías muertos en un ataque suicida en Daguestán
Al menos seis policías muertos en un ataque suicida en Daguestán

Moscú.- Al menos seis policías rusos murieron y catorce resultaron heridos en un atentado suicida en la capital de la república rusa de Daguestán, uno de los principales blancos de la guerrilla islámica en el Cáucaso del Norte.

Según algunas versiones, un terrorista suicida al volante de un todoterreno embistió contra los agentes concentrados a la entrada del recinto de la sede de la policía de tráfico en Majachkalá.

Otras fuentes dicen que el vehículo esperaba a que se abrieran las puertas del edificio donde en esos momentos se formaba el personal de guardia y entonces el terrorista suicida lanzó su vehículo hacia el interior, pero fue interceptado por un todoterreno de la policía.

Los agentes cerraron con su vehículo el paso del otro todoterreno y "con el precio de sus vidas frustraron el ataque", declaró Mark Tolchinski, portavoz del Ministerio de Interior de Daguestán.

La explosión dejó un cráter de un metro de profundidad y dos de diámetro.

De acuerdo a la investigación preliminar, la potencia de la explosión equivale a entre 50 y 60 kilogramos de trilita y la onda expansiva alcanzó los 200 metros.

Según algunas fuentes, los fragmentos hallados permiten suponer que los terroristas utilizaron uno o varios obuses de 155 milímetros.

Al menos dos de los heridos permanecen en estado grave y el estado de otros cuatro es considerado peligroso, informó el Centro Médico de Catástrofes, situado en Majachkalá.

El Centro Traumatológico de Daguestán comunicó que además de los policías entre los heridos hay una mujer y un joven civiles.

En su primera reacción, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó por teléfono al jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), Alexandr Bórtnikov, "reforzar el control de la situación en el Cáucaso del Norte y aclarar las circunstancias del atentado de Majachkalá".

Durante la conversación telefónica, el presidente también ordenó "reforzar las medidas antiterroristas y el control en la región en general", comunicó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Las circunstancias del ataque terrorista de hoy son casi idénticas a las del atentado perpetrado en agosto pasado en la vecina República Ingush, que al igual que Daguestán, ambas vecinas de Chechenia, sufren ataques terroristas y enfrentamientos de la guerrilla islámica contra las fuerzas del orden.

También allí el ataque se produjo contra la sede de la policía en el momento de la formación del personal de guardia.

La explosión de una camioneta que irrumpió en el patio del recinto donde formaba el personal de la jefatura de la policía dejó al menos 25 muertos y más de 150 heridos, entre policías y civiles de los edificios aledaños.

La potencia de la bomba fue valorada entonces en unos 200 kilogramos de trilita.

El anterior ataque terrorista en Daguestán fue perpetrado el pasado 28 de diciembre, cuando una bomba estalló al paso de un vehículo patrulla, sin que se produjeran víctimas.

En total, durante 2009 en esa república del Cáucaso Norte, situada junto al Caspio y habitada por más de cien etnias y tribus montañosas, fueron perpetrados dos centenares de ataques contra las fuerzas del orden, que causaron la muerte a más de 50 policías y al menos 150 heridos.

En el mismo período, las operaciones lanzadas por las fuerzas del orden acabaron con la vida de más de 120 guerrilleros.

Tras aquel atentado, Medvédev anunció la ampliación de la campaña contra el terrorismo en el Cáucaso Norte.

"La campaña continuará, pero se ampliará y se utilizarán nuevos métodos", prometió entonces el jefe de Estado.

Desde entonces, los atentados no cesaron en las vecinas Daguestán, República Ingush y Chechenia, pero, tras una larga tregua, también volvieron a Rusia Central.

El 29 de noviembre una bomba estalló al paso de un tren rápido que se dirigía de Moscú y San Petersburgo y causó la muerte de al menos 26 personas.

Mostrar comentarios