(avance) eta. Procesados una decena de abogados por su relación con la banda etarra


El juez Javier Gómez Bermúdez ha procesado a siete responsables del llamado frente jurídico de ETA, entre ellos a la abogada Arantza Zulueta, y a otras tres personas por colaboración con banda armada.
Gómez Bermúdez, a través de un auto conocido este lunes, procesa a Arantza Zulueta, Jon Emparantza, Iker Sarriegui ,David Pla, Julen Zelarain, José Domingo Auzpurua y Naia Zurriarain por integración en organización terrorista y a Saioa Aguirre Arauco, Juan María Jáuregui Zalacán y Nerea Redondo Otamendi por colaborar con organización terrorista.
Asimismo, Zulueta también ha sido procesada por un delito de depósito de armas y explosivos con finalidad terrorista después de que se encontrara un pen drive con planos hechos a mano que correspondían a la ubicación geográfica de varios zulos en el sur de Francia y el monte Jara, en la frontera con España.
El magistrado ha explicado que, tras la investigación judicial, se ha llegado a la conclusión de que una existe base para proceder contra todas estas personas y sitúa al conglomerado ‘Halboka’ como una estructura plenamente integrada en la banda criminal. Esta trama se dedicaba, principalmente, “a la gestión de todo lo relacionado con los presos y expresos de ETA".
Gómez Bermúdez se centra en su auto en el papel de Zulueta, a la que responsabiliza de mediar en uno de los pagos del llamado ‘impuesto revolucionario’. Además, esta letrada recibió el encargo de la dirección etarra de elaborar un informe sobre la seguridad de la sede de la Audiencia Nacional para colocar un artefacto explosivo en su interior.

Mostrar comentarios