Dos muertos y 4 heridos por la explosión de una bomba durante la visita de primer ministro al sur

  • Bangkok.- Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por la explosión de sendas bombas en el sur de Tailandia, mientras el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, efectuaba hoy una visita oficial a esta región de mayoría musulmana.

Un muerto y 2 heridos por bomba durante la visita del primer ministro al sur
Un muerto y 2 heridos por bomba durante la visita del primer ministro al sur

Bangkok.- Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas por la explosión de sendas bombas en el sur de Tailandia, mientras el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, efectuaba hoy una visita oficial a esta región de mayoría musulmana.

El jefe de Policía de la provincia de Yala, coronel Sayan Krasaesaen, dijo a la prensa que el primer artefacto estalló a unos cien metros de distancia del lugar donde las autoridades aguardaban a Vejjajiva para inaugurar una nueva autovía.

Un soldado murió y tres policías sufrieron heridas al ser alcanzados por la metralla de la bomba, que fue accionada por control remoto.

En la misma provincia, situada a 1.100 kilómetros al sur de Bangkok y colindante con Malasia, un soldado falleció y otro resultó herido cuando un segundo artefacto hizo explosión en las inmediaciones de una escuela pública.

El viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, señaló que los ataques fueron llevados a cabo por insurgentes con el propósito de minar los esfuerzos del Gobierno para restablecer la seguridad en la región.

Durante su visita de unas horas a la región, la segunda en menos de un mes, el primer ministro se entrevistó con líderes de la comunidad musulmana.

En diciembre del año pasado, Vejjajiva, quien ha admitido que la estrategia militar no ha conseguido reducir la violencia, visitó la región acompañado del primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 4.000 personas han muerto a causa de la violencia en el sur de Tailandia desde que en 2004 el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios