El 'hawala', que mueve 300 millones en España, una forma de financiar el terrorismo

    • Es un método opaco de envío de dinero, sin pasar por bancos, que utiliza una red de colaboradores y familiares. Se basa en una relación de confianza entre los mediadores.
    • Los terroristas utilizan este sistema para lavar dinero y mover fondos. Hay entre 200 y 300 'hawaladars' en España. Se ha desarticulado un grupo con 18 detenidos.



Turquía asegura haber detenido a 1.100 yihadistas europeos que iban a Siria
Turquía asegura haber detenido a 1.100 yihadistas europeos que iban a Siria
R.Rivera

El 'hawala' es un método opaco y rápido para mandar dinero a cualquier esquina del mundo. Un sistema que puede mover 100.000 euros al día y que se basa en la relación de confianza entre los colaboradores de la cadena, que acaba con la entrega del dinero. La confidencialidad y la opacidad lo han convertido en uno de los métodos de financiación de actos terroristas yihadistas.

En España, se ha desarticulado una organización que supuestamente blanqueaba fondos con este sistema de transferencias, que no deja rastro. La operación se ha saldado con al menos 18 detenidos vinculados con una organización que presuntamente prestaba sus servicios a traficantes de droga.

Pero normalmente, la 'hawala' se ha relacionado con la captación o movimiento de fondos de organizaciones relacionadas con Al Qaeda. Tras el 11-S, se abrió el debate sobre el control de este sistema ante las sospechas de que los terroristas movieran dinero de esta manera.

Elmétodo 'hawala'consiste en latransferencia informal de cantidades, sin pasar por bancos,a través por ejemplo de negocios familiares. Con este sistema,una red como la desarticulada en Españaeste viernes puede mover hasta100.000 euros al día.

"Se puede enviar los fondos a un pueblo recóndito en menos de un día y sin pasar por bancos. El origen del dinero puede ser legal o no", explicaAlfonso Jiménez, investigador en terrorismo y crimen organizado. Lo distintivo en esta transferencia es la relación de confianza entre la red de compatriotas y empresarios que intervienen en el proceso.

Con una llamada de teléfono se puede enviar 3.000 euros a Pakistán.Juan Carlos Galindo, experto acreditado en prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo, asegura que los prestadores de este servicio, los llamados'hawaladars' son hombres de honor que cumplen su cometido en el envío de la remesa. Se trata de un sistema opaco y ancestral, de origen asiático y que ahora se emplea mucho en los países árabes. "Los mediadores se encargan de hacer llegar el dinero sin dejar rastro. La confianza es fundamental en este proceso. Si alguno es pillado por actividades ilícitas, no va a desvelar el nombre del cliente".

Lascomisiones son muy bajas, sostiene Galindo. Por cada 1.000 euros transferidos, el intermediador cobrará 20 euros al que envía los fondos.

El experto critica que no se pongan en marcha medidas de prevención. Con la legislación en la mano, es posible. Echa en falta inspecciones y una labor de divulgación entre los profesionales implicados en la lucha contra el blanqueo de capitales.Así funciona el 'hawala'

Según se explica enel blog de prevención de blanqueo de capitales, los que intervienen en este sistema gestionan al mismo tiempo otro negocio, por lo que pueden realizar depósitos periódicos en cuentas bancarias en efectivo. Un ejemplo de 'hawala' sería así: un paquistaní de Madrid quiere enviar dinero a su país y paraello contacta con una compatriota, que reside en la capital y que regenta una tienda-locutorio telefónico y dedicada al envío de dinero. El compatriota es el intermediario yhace la transferencia -enviará el dinero a otro mediador del país de destino. Entre ambos intermediarios (hawaladars), puede generarse una deuda que se puede satisfacer con relaciones comerciales.300 'hawaladars' de locutorios, carnicerías y tiendas árabes

El investigador Alfonso Jiménez asegura que en España hayentre 200 y 300 mediadores, gran parte localizados en Catalunya,que mueven más de300 millones de euros al año.Lo que las fuerzas de seguridad desconocen es cuánto de ese capital se destina para financiar actividades terroristas.

Los mediadores pueden cobrar comisiones o utilizar el diferencial entre los tipos de cambio para obtener ingresos.

Es una fórmula rápida para enviar dinero porque basta con dar instrucciones por teléfono, fax o correo a los intermediarios del país de destino.

Los expertos aseguran que con este método se muevenmás de 200.000 millones de dólaresal año, que escapan del control de los países. Según la ONUmás deun 25% de las transacciones bancarias en Oriente Próximo son opacas.Negocios oscuros que pagan el terrorismo

Los grupos yihadistasse financian a través de muchos delitos como las organizaciones del crimen organizado. Algunos ejemplos son lafalsificación de tarjetas de crédito y otros artículos; el tráfico de drogas, de armas, la piratería, el mercado del marfil de elefantes o rinocerontes, contrabando de petróleo entre Marruecos y Argelia.

También los secuestros; por ejemploAQMI /Al Qaeda Magreb Islámicoha conseguido desde desde 2003 a 2013unos 116 millones de dólaresy la piratería genera unos300 millones de euros.Ademas, según algunos analistas,organizaciones islamistas vinculadas a grupos yihadistas logran captar al año5.000 millones de euros.

El terrorismo yihadista también se nutre de la delincuencia común, teniendo en cuenta que cada vez más las células regionales/locales no tienen apenas contacto con otras de nivel superior, formando, financiando, adoctrinando a sus miembros de manera local en el país donde residen.



Mostrar comentarios