ETA descarta una negociación con el Gobierno después del 20D

    • El dirigente David Pla admite que cuando fue detenido la banda estaba inmersa en una "profunda reflexión" sobre su futuro.
    • En una entrevista en Gara afirma que "una cantidad significativa de armas y explosivos está sellada".
Pla dice que ETA se reunió con un enviado del PP en Noruega, pero a la vuelta el Gobierno no le quiso recibir
Pla dice que ETA se reunió con un enviado del PP en Noruega, pero a la vuelta el Gobierno no le quiso recibir

ETA no ve posible una negociación con el Gobierno de la nación que surja después de las generales. Así lo reconoce David Pla, uno de los últimos dirigentes de la banda terrorista detenidos y que actualmente es miembro del grupo de interlocución que busca vías de solución.Pla ha concedido una extensa entrevista al diario Gara en la que habla de diversos temas. El más destacado es el pesimismo de los etarras respecto a una negociación con el Ejecutivo resultante tras el 20D. "No parece" que se pueda abrir algún tipo de interlocución con Madrid, admite el etarra.David Pla afirma que durante las negociaciones en Noruega llegó incluso a estar presente un enviado del Gobierno del PP. Pero, añade, "cuando el intermediario regresó a Madrid el Ejecutivo que lo había enviado no lo quiso ni recibir. Alguien mandó parar".El dirigente etarra detenido junto a Iratxe Sorzábal en septiembre se define como miembro del "grupo de interlocución designado por ETA para buscar vías de solución".El sellado de armas y explosivosRespecto al sellado de material, David Pla asegura que "una cantidad significativa de armas y explosivos ya está sellada". Y lanza un aviso:"Las armas pueden quedarse donde están. Si ETA hace esto es por el bien del proceso, porque quiere dar salida también a este tema. Y lo hace por voluntad propia, no a disgusto. En consecuencia, todos tendríamos que hacer una reflexión y analizar si existe algún interés. Creo que es un ejercicio que hay que hacer antes de hablar de otros pasos".

En otro momento de la entrevista, Pla admite que cuando fue detenido en Baigorri en septiembre ETA había emprendido "una reflexión profunda (...) Queríamos escuchar las opiniones y propuestas de diferentes personas y agentes. Y en ello estábamos cuando nos detuvieron".

Mostrar comentarios