Muere al sur de Argelia un implicado en secuestro de españoles en Mauritania

  • Argel.- La Policía científica argelina ha identificado el cadáver de Madami Adjemlan, alias Abu Yasser Etari, muerto hace diez días en el sur del país, como uno de los presuntos responsables del secuestro en Mauritania de los tres cooperantes españoles en noviembre de 2009, asegura hoy el diario "El Khabar".

Muere al sur de Argelia un implicado en secuestro de españoles en Mauritania
Muere al sur de Argelia un implicado en secuestro de españoles en Mauritania

Argel.- La Policía científica argelina ha identificado el cadáver de Madami Adjemlan, alias Abu Yasser Etari, muerto hace diez días en el sur del país, como uno de los presuntos responsables del secuestro en Mauritania de los tres cooperantes españoles en noviembre de 2009, asegura hoy el diario "El Khabar".

Adjemlan, de nacionalidad mauritana, y otros tres miembros de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) -un somalí, un chadiano y un argelino- murieron a manos del Ejército cuando intentaban adentrarse en territorio argelino cerca de la localidad de Tinzauatine, fronteriza con el norte de Mali.

La identificación del cadáver del terrorista se produjo esta semana gracias a los test de ADN, según el diario.

De 34 años y originario de la región mauritana de Akjoujt, Adjemlan se unió a los grupos terroristas en el año 2000 en el seno de la brigada dirigida por Abderrazak El Para, que en ese momento ejercía el control en la zona sahelo-sahariana, según la fuente.

Tras la captura de El Para en 2004 por los rebeldes de Chad y su entrega a las autoridades argelinas, Adjemlan pasó a actuar bajo las órdenes de Mojtar Belmojtar y posteriormente de Abu Zeid, el actual jefe de AQMI en la zona del Sahel.

Belmojtar y Zeid han sido los principales responsables de los secuestros de ciudadanos extranjeros en los últimos años en la región.

A Belmojtar se le atribuye el secuestro de los españoles, que ayer cumplieron 7 meses de cautividad en manos de la rama magrebí de Al Qaeda.

Los cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania.

Gámez fue liberada el pasado 10 de marzo, pero Pascual y Vilalta permanecen todavía en poder de los terroristas.

Mostrar comentarios