Todo lo que sabemos hasta ahora del caso URJC y el Grado de los jefes de la Policía

  • Tres de los máximos responsables de la Policía Nacional obtuvieron el polémico grado para poder continuar en su puesto o ascender en el escalafón.
Denuncia a Fiscalía por el titulo en la URJC de más de 200 jefes de la Policía.
Denuncia a Fiscalía por el titulo en la URJC de más de 200 jefes de la Policía.
EFE

El polémico máster de Cifuentes no solo ha puesto en evidencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid amenazando su futuro en la capital. La investigación ha abierto la caja de Pandora y la Universidad Rey Juan Carlos suma otro escándalo a la lista de irregularidades.

Denuncia a la Fiscalía

La Fiscalía de Madrid recibió este miércoles una denuncia en la que se solicita que se abra una investigación para conocer en qué condiciones obtuvieron un grado 'online' en Criminología en torno a doscientos mandos del Cuerpo Nacional de Policía. Fue un curso que duró un año académico y que les sirvió a estos jefes policiales, algunos de ellos en ejercicio actualmente, para lograr una titulación que en otras universidades se tarda cuatro o cinco años en obtener. 

En la Ley de Personal del cuerpo de 2015 se recogió la obligatoriedad de que los mandos del cuerpo tuviera un título de graduado o similar para poder acceder a puestos de alta responsabilidad y, por entonces, la mayoría de los jefes de la Policía Nacional carecían de estudios universitarios.

En qué consistía el curso

Dicho curso, que rondaba los 3.000 euros, fue impartido entre 2013 y 2015, pero ya no existe como tal. Previo pago, se obtenía un título universitario tras superar 60 créditos, muchos menos que los que tiene que cursar un diplomado (180 créditos) o un graduado 'normal' (240 créditos, que se hacen a lo largo de cuatro cursos). El desembolso que tiene que realizar cualquier estudiante de Criminología, incluso en la misma Universidad Rey Juan Carlos, puede llegar a superar los 6.000 euros. En la denuncia presentada se recoge también el hecho de que este Grado tenía "escaso contenido curricular y duración". 

Fuentes policiales explicaron a La Información que "sin el título exprés de la URJC muchos jefes de la Policía Nacional no podrían estar ahora mismo en sus cargos" y reclamaron que la Dirección General de la Policía abriese una investigación interna para conocer cuántos de los mandos policiales que ahora ocupan cargos de máxima responsabilidad están en sus puestos por haber cursado el citado Grado en Crimonología.

Al menos tres máximos responsables se beneficiaron

Ahora sabemos que al menos tres de los actuales máximos responsables de la Policía Nacional obtuvieron el polémico grado para poder continuar en su puesto de mando o ascender en el escalafón. Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria del pasado mes de febrero al diputado del PSOE David Serrada, un texto en el que el Ministerio del Interior cita al jefe central de Recursos Humanos y Formación, Manuel Javier Peña Echeverría; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Eugenio Pereiro Blanco; y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez.

Los tres mandos de la Policía que tienen el Grado de la URJC
  
Mostrar comentarios