Matilde, Antonia, Virgina, Blanca...no son víctimas de violencia de género, son vidas rotas

Los datos más trágicos de enero: 6 mujeres han muerto por violencia de género

No son seis víctimas de violencia de género. Son Matilde, Antonia, Virgina, Blanca... Mujeres que desgraciadamente han pasado a formar parte de la lista más negra de España: la de asesinadas a manos de sus maridos.

Así, el año 2017 comenzó de la peor manera posible: el 1 de enero Nelson E.P.T., un joven colombiano de 20 años, asesinó a puñaladas en Madrid a su pareja, Matilde C.H. y de origen español. La joven murió en el hospital Gregorio Marañón, donde murió en la madrugada del 1 de enero. Según informó la Guardia Civil, existía orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos por parte de la fallecida.

Unas horas más tarde, también en Madrid, una mujer peruana de 24 años caía desde un cuarto piso en el barrio de Hortaleza. Su pareja, de nacionalidad dominicana e imputado por delitos de homicidio, maltrato habitual, lesiones y quebrantamiento de medidas cuatelares, ya tenía una orden de alejamiento sobre otra mujer.

Menos de dos semanas después, Antonia G.A., de 33 años, fue degollada por su expareja en Huércal de Almería. El hombre tenía cuatro órdenes de alejamiento de cuatro parejas anteriores.

No fue la única: el segundo fin de semana de enero Francisco Javier N.J. asesinó Blanca Esther M. y luego tiró su cuerpo al río Ulzamaen Navarra. Los bomberos no encontraron el cadáver hasta tres días después. Tras matarla borracho, mantuvo su cuerpo en la vivienda que ambos compartían al menos 12 horas.

Este fin de semana se han producido otros dos asesinatos. El sábado 28 de enero una mujer ecuatoriana fue encontrada muerta y con signos de violencia en su casa de Seseña (Toledo). Su pareja ha sido detenida.

La última víctima de enero fue asfixiada por su marido, José A.L., de 59 años. Se trata de Virginia F.V., de 55 años, que murió en su domicilio de O Carballiño (Orense) después de que su pareja amenazara la semana pasada con suicidarse. Después de cometer el asesinato, el hombre se autolesionó haciéndose varios cortes en el cuello.Desciende el número de víctimas con respecto a enero del año pasado

Esta cifra supone un descenso con respecto a la del año pasado, en el que 8 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas. Solo en uno de los últimos 14 años —en 2006 hubo nueve asesinadas— ha habido más fallecidas a manos de sus parejas o exparejas que en el comienzo de 2016. La cifra es la misma que se produjo en 2003, 2011 y 2012.

En 2015, por su parte, hubo 4 asesinadas en enero, mientras que en 2014 murieron 7 mujeres por violencia de genero y 4 en 2013.

Ahora en portada

Comentarios