Comisiones, contratos inflados... el caso González salpica a OHL, Indra y PwC

La Guardia Civil registra las sedes de OHL, Indra, Price o Searco en busca de pruebas dentro de la investigación sobre la financiación ilegal del PP de Madrid.

Los investigadores intentan conocer si OHL pagó una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González en 2007 en una cuenta en Suiza por el tren a Navalcarnero.

Los tentáculos de la operación contra González tocan a OHL, Indra y Price

El juez Eloy Velasco intenta desentrañar, con la ayuda de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuáles son los tentáculos de la llamada Operación Lezo. Los agentes han registrado las sedes de OHL, Indra, PricewaterhouseCoopers y Saerco con el objetivo de conocer hasta dónde ha operado la "organización criminal" que estaría liderada por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La trama corrupta parte, según el titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del Canal de Isabel II. Durante la etapa de Ignacio González en la presidencia, la compañía que gestiona las aguas madrileñas adquirió sociedades en Latinoamérica, algunas de ellas ruinosas, pagando un precio superior al del mercado. Lo hizo a través de Inassa, la filial que gestiona los contratos al otro lado del Atlántico y al frente de la cual estuvo Edmundo Rodríguez Sobrino. Este directivo que se encuentra detenido es ahora consejero delegado de Audiovisual Española 2000, la editora del diario La Razón. Una de las compañías que adquirió Inassa fue la brasileña Emissao. Se pagaron 21,5 millones de euros en 2013. Un mes después la sociedad valía la mitad, 10,2 millones, y un año más tarde una cuarta parte, 5,1 millones. Ahora está en pérdidas.

La constructora OHL es otra de las empresas investigadas en este caso de corrupción. La UCO irrumpió en la mañana de este jueves en la sede de la compañía en el Paseo de la Castellana y se llevó varias cajas de documentación. El juez Velasco investiga las adjudicaciones de algunos grandes proyectos, como la Ciudad de la Justicia en Valdebebas, el Metro Ligero a Pozuelo de Alarcón o el nunca construido tren a Navalcarnero, proyectos de la etapa de Juan Miguel Villar Mir y Javier López Madrid. Los investigadores intentan conocer si existió una comisión de 1,4 millones de euros abonada en 2007 a Ignacio González en una cuenta en Suiza por el citado tren a Navalcarnero. Los fondos de habrían transferido desde una filial de la multinacional en México. OHL, por su parte, ha emitido un comunicado en el que reitera "que en ningún momento OHL ha pagado ninguna comisión a ningún partido político".

Los agentes también se personaron en Indra para requerir información y papeles y, de manera paralela, detuvieron al exresponsable de la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás. El juez Velasco investiga si Indra recibió una serie de contratos inflados a cambio de financiar con 700.000 euros la campaña del PP de Madrid en las elecciones autonómicas de 2011 con Esperanza Aguirre como candidata y con González como jefe del comité de campaña.

La Guardia Civil también registró Saerco, compañía madrileña especializada en servicios de navegación aérea que fue creada por Ildefonso de Miguel, exdirector gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 (etapa de González en la presidencia de la sociedad). El inicio de actividades de esta firma se realizó mediante una sociedad instrumental y se produjo apenas seis meses antes de hacerse público el concurso de privatización de 13 torres de control.

La cuarta compañía que recibió la visita los agentes de la Benemérita este jueves fue PricewaterhouseCoopers (Pwc). La UCO accedió a las oficinas ubicadas en la segunda torre del Paseo de la Castellana y precintó el despacho de un antiguo socio de la auditoria relacionado con contratos del Canal de Isabel II. Por último, también se practicaron registros en Licuas, una constructora de conducciones hidráulicas y que ha sido una de las principales contratistas del Canal de Isabel II. Su propietario es Joaquín Molpeceres, imputado en el caso Gürtel.13 detenidos, tres imputados y varios testigos

La Operación Lezo continúa abierta. De momento ha habido trece detenidos entre los que se encuentran:Ignacio González. Expresidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015, vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre y presidente del Canal de Isabel II entre 2003 y 2012.Pablo González. Hermano de Ignacio González y supuesto testaferro. Es actualmente director de estrategia y operaciones de la empresa Mercasa, una sociedad perteneciente a la SEPI.Edmundo Rodríguez Sobrino. Dirigió las operaciones del Canal de Isabel II en Latinoamérica. Actualmente es consejero delegado de la editora de La Razón.María Fernanda Richmon. Exdirectora financiera del Canal de Isabel II.José Juan Caballero. Accionista de Tecnoconcret, que ganó que concurso para gestionar las instalaciones de los antiguos depósitos del Canal de Isabel II en Chamberí.

También se encuentran imputados el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente del diario, Mauricio Casals, que declararon este jueves en la Audiencia Nacional. En idéntica situación está Lourdes Cavero, la esposa de González. El juez llamó a declarar como testigos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su número dos y responsable del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, y a su directora de comunicación, Marisa González.

¿Hasta dónde han llegado las ramificaciones de la trama corrupta? Es lo que están intentado desentrañar los investigadores. Ahora tendrán que analizar la documentación intervenida y decidir si los detenidos ingresan en prisión provisional.

Ahora en portada

Comentarios