Los detenidos en la Operación Pasarela se enfrentan a delitos de malversación y fraude a la administración

Una detenida se desvincula de la presunta trama en torno al Ibatur y queda en libertad sin cargos

Una detenida se desvincula de la presunta trama en torno al Ibatur y queda en libertad sin cargos

PALMA DE MALLORCA, 1 (EUROPA PRESS)

Los ex gerentes del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía (2003-2004) y R. A. (2004-2007) así como el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet, se enfrentan a los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, según han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

Los tres ex directivos fueron arrestados anoche y permanecen en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía a la espera de ser interrogados, lo que previsiblemente tendrá lugar ya mañana. También otras cuatro personas se encuentran arrestadas: uno de los máximos responsables del grupo Clave, Juan José V., el administrador de esta empresa, Alberto V., otro imputado que realizó trabajos para el Ibatur, K.D.M. y otro empresario que también ha pasado la noche en los calabozos, José C., a quien se le atribuye un delito de falsedad documental.

Mientras tanto, la mujer de K.D.M., de nombre Francisca J.E. y enfermera de profesión, ha quedado en libertad sin cargos tras desvincularse de esta presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura en torno al Ibatur mediante contrataciones supuestamente irregulares.

En total, el número de detenidos ascienden a trece, ya que en la tarde de ayer fueron interrogados tres jefes de sección y un jefe de informática del Ibatur, F.T.B., P.P.M., B.S.T. y F.G.B, así como un empresario, Mariano V., quienes quedaron finalmente en libertad con cargos. Los funcionarios apuntaron hacia los ex altos cargos del Ibatur como las personas de quienes cumplían órdenes y a quienes acusaron de las presuntas irregularidades.

La operación se abrió el martes con los registros llevados a cabo en el Pula Golf de Son Servera, Costa Nord, donde se ubica la Fundación Baleares Sostenible, empresa al frente de la cual la pasada legislatura se encontraba Pau Collado, imputado dentro de la trama Gürtel por su gestión a través de la empresa Easy Concept.

Mientras tanto, también agentes policiales allanaron la sede de la empresa Clave Comunicación en Palma, uno de los principales grupos de comunicación de las islas, así como dependencias relacionadas con esta compañía y ubicadas en Santa María y en Llucmajor.

Sin embargo, las investigaciones del caso, en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción, se extienden a dos empresas de Madrid, Over Marketing -presuntamente relacionada con el caso Gürtel- y Match Golf -dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic, llevado a cabo en Pula Golf-, que también han sido registradas.

Ahora en Portada 

Comentarios