Ya son 16 las víctimas por violencia de género en lo que va de año, cinco más que en 2016

En menos de dos meses 16 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, mientras que en 2016 las víctimas a 28 de febrero eran 11.

A las 16 víctimas de violencia de género hay que unir 3 no reconocidas oficialmente. Una anciana que padecía alzheimer, y dos hijas de víctimas.

Ya son 12 las víctimas por violencia de género en lo que va de año

2017 no está siendo un buen año para la violencia de género. Empezó de manera trágica con el asesinato de dos mujeres en Madrid el mismo 1 de enero, ambas en Madrid. El primer caso fue el de Matilde Teresa, una mujer de 40 años que fue brutalmente apuñalada por su pareja, un hombre de 20 años, sobre el que había una orden de alejamiento por una denuncia previa. Sin embargo, víctima y verdugo compartían vivienda. El segundo caso, es el de una joven de 25 años que murió después de que su pareja la arrojara por la ventana. El mes de enero terminó con 6 víctimas, dos menos que las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en 2016, cuando a 31 de enero el número de víctimas era de 8. Esa tendencia a la baja se ha roto este mes de febrero uno de los más trágicos desde que hay registros. A 22 de febrero 10 mujeres han sido asesinadas por hombres con los que compartían o habían compartido su vida.El 5 de febrero Rafael García asesinó a su mujer, Cristina de 38 años en Mora, un pueblo de Toledo. Y lo hizo delante del hijo de ambos de 5 años. Fue la primera víctima de este trágico mes que ha visto como cada semana se incrementaba la triste lista de fallecidas. Laura, Ana Belén, Margaret, María José... Seseña, Suria, Daimiel, Campello, Redondela... la lacra de la violencia doméstica se extiende por todo el país y atrapa a todo tipo de mujeres. Estremecedores también los casos de Santa Perpétua de la Mogoda, en Barcelona. Un hombre mató a su mujer, de 34 años, y después se entregó a la policía. Contra él había dictada una orden de alejamiento.Tampoco podía acercarse a su expareja el hombre que asesinó a una mujer de 47 años en su casa de Gandía, Valencia. El cuerpo lo encontró el casero cuando entró en la vivienda porque no podía localizar a la mejor. Estaba en la bañera, tapada con una toalla y un plástico en la cabeza. Él fue detenido en Móstoles, Madrid.Ya son 10 las mujeres asesinadas en febrero de 2017En 2016, las víctimas de la violencia machista en el segundo mes del años fueron 3. Y lo peor es que la cifra podría aumentar antes de que termine el mes. Víctimas sin contabilizar

A estos casos hay que sumar otros tres. El Observatorio sobre la violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, sólo considera víctimas de este crimen a las mujeres que tenían una relación sentimental con sus verdugos. Concretamente dice, el artículo 1.1 de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre define la violencia de género como:

Aquella que“como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Por eso no consideran víctima de violencia de género a María Angeles, de 79 años y a la que mató su marido de 78 en Madrid para suicidarse después y dejando una carta diciendo que lo hacía para que ella no sufriera porque tenía alzheimer. Ocurrió el 17 de enero. Tampoco están dentro de esta definición Aramis Valdominos Dávila.

Tenía un año y su padre la cogió y saltó con ella en brazos por una ventana del hospital de la Paz, en Madrid, donde estaba ingresada. Ambos fallecieron. Antes de saltar, Vladimir de 27 años  le dijo a su pareja, Noemí Dávila "te voy a dar donde más te duele". Ocurrió el 3 de febrero. 

El otro caso es el de Ana, de 18 años que fue asesinada por la expareja de su madre, a la que también quitó la vida, en la localidad alcarreña de Daimiel el 13 de febrero. 

Estos casos entrarían en la definición de violencia doméstica entendida como:

Toda la violencia ejercida en el núcleo familiar, es decir, su ámbito se extiende a todo el círculo de personas que conviven, pretendiendo con ello otorgar una especial protección a la víctima, precisamente atendiendo a ese especial vínculo.

A veces es difícil determinar si una relación se encuentran dentro del núcleo familiar, por lo que la ley lo que hace es dejar abierto el numero de supuestos que estarían integrados en el ámbito de la violencia doméstica, es decir, se deja la puerta abierta para que cualquier relación que esté integrada en el nucleo de  una convivencia familiar pueda ser considerada "violencia doméstica"; igualmente las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran bajo la custodia o guarda de Centros públicos o privados también pueden ser consideradas objeto de violencia doméstica.¿Quiénes pueden ser víctimas de violencia doméstica?el cónyuge o ex cónyuge;la persona ligada al agresor con análoga relación de afectividad, aun sin convivencia;los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, siempre que convivan con el autor del delito;los menores o incapaces que conviven con el agresor o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente;la persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar del agresor;las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.Violencia machista

Ha sido el último concepto en unirse a la lista. Podría definirse como: aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte como una mujer. Puede ser de varios tipos.Física: Si te produce daño, dolor o, riesgo de producirlo, en tu cuerpo o cualquier otra forma de maltrato que afecte tu integridad física.Psicológica: Si te causa daño emocional, si afecta tu autoestima, perjudica o perturba tu desarrollo personal , si busca degradarte, controlar tus acciones, tus creencias y decisiones mediante la amenaza, el acoso, el hostigamiento , la humillación, la manipulación y el aislamiento.Sexual: Si vulnera en todas sus formas, con o sin acceso genital, tu derecho a decidir voluntariamente sobre tu vida sexual o reproductiva, mediante la amenaza, el uso de la fuerza o la intimidación.Económica y patrimonial: Si busca menoscabar tus recursos económicos o patrimoniales mediante diversas acciones que incluya la pérdida de tus bienes hasta el control y limitación o control de tus ingresos.Simbólica: Si se naturaliza la subordinación de las mujeres en la sociedad, mediante la transmisión y reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que promueven la dominación, desigualdad y discriminación.

Ahora en portada

Comentarios