UGT dice que la denuncia es de 2009, año en el que se alertó de inseguridad

  • Alicante.- El sindicato UGT ha afirmado hoy que la denuncia de presuntos abusos sexuales por parte de un celador del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent a una interna fue interpuesta en 2009, año en el que este sindicato ya denunció "falta de seguridad y control" en estas instalaciones.

Rubalcaba cree que es un dislate relacionar lo ocurrido en Meco con la Ley de Igualdad
Rubalcaba cree que es un dislate relacionar lo ocurrido en Meco con la Ley de Igualdad

Alicante.- El sindicato UGT ha afirmado hoy que la denuncia de presuntos abusos sexuales por parte de un celador del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent a una interna fue interpuesta en 2009, año en el que este sindicato ya denunció "falta de seguridad y control" en estas instalaciones.

"Hace un año pedimos el cese del entonces director del centro, Miguel Martín -sustituido por José Demetrio en febrero de 2010-, por entender que se estaban produciendo, en términos generales, situaciones de inseguridad", ha afirmado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Alicante, Eduardo Pin.

Fuentes sindicales han explicado a EFE que la interna, de 38 años, denunció los presuntos abusos sexuales a la juez de vigilancia penitenciaria en una visita que ésta realizó al centro en el segundo semestre del pasado año.

En su exposición de hechos, la interna señaló a un celador como presunto autor de los hechos, los cuales se produjeron con fechas "bastante anteriores a la denuncia".

Según UGT, este celador no es un funcionario, ya que está adscrito al personal laboral del centro, y, "al parecer, tendría antecedentes de presuntos malos tratos a un interno".

No obstante, Eduardo Pin ha subrayado el criterio de "presunción de inocencia" que debe regir en este asunto y, en concreto, con el trabajador denunciado, especialmente cuando la investigación judicial continúa abierta.

En este sentido, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos López Coig, ha confirmado hoy a EFE que las diligencias han sido abiertas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, cuyo titular deberá determinar si hubo o no abusos sexuales por parte del citado trabajador.

"La rumorología existe, pero no podemos funcionar con rumores, y en un estado de Derecho la presunción de inocencia es uno de los pilares", ha reiterado Pin.

El responsable sindical ha destacado "el buen hacer" y "profesionalidad" del "99,9 por ciento de quienes diariamente trabajan en los centros penitenciarios", al tiempo que ha manifestado que esta denuncia "es algo puntual".

UGT ha recordado que el pasado año ya criticó la situación de "falta de seguridad y control" del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, después de que una auxiliar técnico sanitaria (ATS) fuera agredida por un interno que permanecía sin seguridad.

Asimismo, fuentes sindicales han apuntado que también el pasado año, "ahora -han precisado- la situación ha cambiado", no existía "un control en la movilidad" de los trabajadores al pasar de una zona a otra" del centro, ya que en determinadas situaciones se exigen "acreditaciones" de pase.

Mostrar comentarios