El crimen en Venezuela, sin freno, causa 80 muertes al día en lo que va de año

El asesinato de Dereck Manaure, de apenas 15 años, hijo de la estrella del baloncesto Juan Manaure, es el último caso que estremece al país.

El menor fue hallado sin vida este martes, con un impacto de bala en el cuello. Los captores habían pedido 30 millones de dólares de rescate al deportista. 

Dereck y Juan Manaure.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), sólo en el mes de enero casi 2.500 personas fueron asesinadas en Venezuela, lo que arroja una media de 80 asesinatos al día.

"La gran mayoría de las víctimas de la violencia en Venezuela son jóvenes", asegura el estudio del mencionado organismo, que considera que el 76% de las víctimas tenían menos de 35 años de edad.

El último caso que ha conmocionado al país latinoamericano ha sido el asesinato de Dereck Manaure, de apenas 15 años, hijo de Juan Manaure, popular estrella del básquetbol venezolano, quien fue encontrado sin vida el pasado martes.Gracias a toda esa gente bella q estuvieron en todo momento apoyándome y pidiéndole a Dios por mi hijo,no tengo palabras para tanto dolor.— Juan Manaure (@manaure_33) 15 de febrero de 2017

El deportista denunció su secuestro el 23 de diciembre y a partir del día 30 empezó a hacer una crónica de su angustia y sus esperanzas en Twitter (manaure_33).

"Pongo a mi hijo en las manos d Dios confiando d q pronto vas a estar a mi lado porque tengo mi fe en q Dios te guarda y te cuida d todo mal", escribió cuando se cerraba el año 2016.

Después de 53 días y de decenas de tuits con fotos en las que aparecía con Derek y en los que expresaba abiertamente su dolor, también escribió para sus 69.700 seguidores: "Gracias a toda esa gente bella q estuvieron en todo momento apoyándome y pidiéndole a Dios por mi hijo, no tengo palabras para tanto dolor".No puede ser que tristeza tan grande invade mi Corazon— Juan Manaure (@manaure_33) 1 de febrero de 2017

De acuerdo con datos que surgen de la investigación, el menor estuvo en manos de sus captores hasta el primero de enero de 2017, fecha en la que lo mataron y enterraron. Los captores habían reclamado un rescate de 30 millones de dólares a la familia de la víctima, cantidad de la que no disponían.

El chico finalmente fue hallado muerto en la noche de este martes. Según fuentes policiales, presentaba en su cuerpo un impacto de bala en el cuello.

Por el hecho fue detenido Ángel Miguel Heredia González, de 22 años de edad, quien permitió localizar los restos del adolescente, en Caucagua, municipio perteneciente al estado Miranda. El arrestado confesó su participación en el secuestro y homicidio, tras su detención. El sujeto condujo a los investigadores al sitio donde estaban sepultados los restos del joven.

Por otra parte, el OVV cifra en 28.479 muertes violentas las registradas en 2016 en Venezuela. Un total de 21.643 personas tenían menos de 35 años de edad, según esta asociación.

La ONG habla de una media de 82 muertos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el Gobierno venezolano rebaja la media a 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes. 

Por otra parte, el número de homicidios en el país sudamericano se ha multiplicado un 400% con el chavismo. Antes de la llegada de Chávez al poder la tasa de homicidios alcanzaba la cifra de 4.550 homicidios. En 2014 la tasa de homicidios fue de 24.980 personas, según la citada fuente.

El volumen de homicidios es equiparable al porcentaje de impunidad. En Venezuela existe un índice de impunidad del 90%, es decir, por cada 100 homicidios tan sólo 9 sospechosos son detenidos.

Este alto porcentaje de impunidad ha ido en consonancia con el aumento también del ensañamiento y una inusitada violencia, agudizada por la situación económico-social dramática que se vive en el país bolivariano.

Ahora en portada

Comentarios