Martes, 21.11.2017 - 16:51 h

Aguirre declara este jueves por Gürtel con 26 imputados a sus espaldas

La detención de Ignacio González se ha producido 24 horas antes de que Aguirre declare como uno de los testigos propuestos por la Fiscalía en el caso Gürtel.

Al menos 26 políticos que estuvieron bajo el mando de Esperanza Aguirre, durante los nueve años que estuvo al frente de la Comunidad de Madrid, están imputados.

Aguirre declara este jueves por Gurtel con 26 imputados a sus espaldas

Parece que las dos ranas que decía tener Esperanza Aguirre en su charco se han multiplicado en lo últimos años. Al menos 26 personas del PP comandado por la lideresa en los años 2003-2012 están imputadas. Francisco Granados, uno de los hombres fuertes del PP madrileño y por el que Aguirre puso la mano en el fuego, es el único que está en prisión.

El círculo lo ha cerrado este miércoles Ignacio González, el eterno delfín, detenido por la Guardia Civil en una operación contra su gestión en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid (2012-2015).

La detención de González se ha producido 24 horas antes de que Aguirre declare como uno de los testigos propuestos por la Fiscalía en el caso Gürtel. La expresidenta madrileña deberá responder por adjudicaciones a las empresas de la 'Gürtel' cuando estuvo al mando del Gobierno autonómico.

La Audiencia Nacional aceptó que Aguirre declarara como testigo en el juicio por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel', entre 1999 y 2005. Finalmente el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, también deberá declarar como testigo, ante la indignación del PP. El tribunal escuchará la declaración de los 300 testigos, de los 400 solicitados por las partes el pasado 24 de febrero.

El argumento para citar a Aguirre se basa en que su testimonio guarda relación con la "puntual actividad delictiva" que se atribuye a los acusados. Es decir, no se la llama a declarar por su condición de expresidenta del PP de Madrid, sino para que su testimonio quede "circunscrito a lo que pueda aportar sobre los hechos".

En los próximos meses también desfilarán como testigos ante el tribunal que juzga la trama 'Gürtel' destacados exdirigentes del Partido Popular como su exsecretario general y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos; su sucesor en la Secretaría General, Javier Arenas; el exministro y ex coordinador general del PP Ángel Acebes, y los exministros y ex vicesecretarios generales del PP Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

En la charca de Aguirre había más de dos ranas

Granados, el exsecretario general del PP de Madrid (En prisión)

El exsecretario general del PP de Madrid y presunto cerebro de la trama Púnica, Francisco Granados, fue detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación del 27 de octubre de 2014, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Tras pasar a disposición judicial, el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis ordenó su ingreso en prisión, sin posibilidad de libertad bajo fianza. El pasado mes de octubre, el juez decidió prorrogar la prisión de Granados por el caso Púnica dos años más, con lo que alcanzaría el tope de cuatro años que prevé la ley como prisión preventiva.

Alberto López Viejo, primer imputado en Gürtel

Alberto López Viejo, exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP, fue imputado en la Gürtel, motivo por el que Aguirre lo cesó de su cargo. Anticorrupción solicita para López Viejo 46 años de prisión por sus actividades con la primera etapa de la trama 'Gürtel' (1999-2005).

El político popular fue concejal de limpieza de la capital madrileña entre 1999 y 2003. Aguirre lo nombró viceconsejero de Presidencia y Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. También fue viceconsejero de Presidencia desde mayo de 2004 con Ignacio González.

Benjamín Martín Vasco, exdiputado de la Asamblea de Madrid

En 2009, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira (ya fallecido), imputó al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco por su implicación en la trama Gúrtel.

El juez de la Audiencia Nacional acusó a Martín Vasco de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Se le imputó también el facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.

Aguirre asistió a su boda y fue una de las testigos. Una boda que, según la información de la policía, fue pagada por Gürtel. Según el sumario, Martín Vasco recibió de la trama pagos por valor de 345.166 euros. El juez le impuso una fianza de 955.000 euros.

Alfonso Bosch, primer imputado de la Gürtel

Alfonso Bosch fue el primer político del Partido Popular en ser imputado por el juez Baltasar Garzón en la trama de corrupción de la operación Gürtel. A través de Bosch, según las grabaciones intervenidas a Francisco Correa y aportadas al sumario por los denunciantes, en Boadilla del Monte se realizaron suculentos negocios. La Fiscalía Anticorrupción solicitó una pena de 23 años y medio de prisión.

Según uno de los autos, Alfonso Bosch durante su etapa como gerente de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla, se llevó supuestamente de la red de Correa al menos 250.562 euros, un dinero que habría recibido, entre otras cosas, por intermediar en la adjudicación a determinadas constructoras para que se llevara adelante el proyecto de construcción de la ciudad deportiva de Boadilla del Monte.

Carlos Clemente, exviceconsejero de la Comunidad de Madrid

Ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, durante el periodo de Aguirre, Carlos Clemente, está imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Según el juez Garzón, habría cobrado 16.000 euros de la caja 'B' de Francisco Correa.

La Fiscalía pide para él 8 años de cárcel por los delitos de cohecho continuado, fraude y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas.

Isabel Gallego, la mano derecha de Aguirre

Isabel Gallego fue imputada por haber sido, supuestamente, la responsable de contratar a Eico Online Management Reputation, la firma de uno de los presuntos cabecillas de la red, Alejandro de Pedro Llorca, para mejorar la imagen y la reputación de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Gallego fue directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid desde el año 2003, cuando llegó a la Presidencia del Ejecutivo autonómico Esperanza Aguirre, y continuó en el cargo cuando ésta cedió su puesto a Ignacio González en 2012.

José Javier Nombela, exasesor en el Ayuntamiento de Madrid.

José Javier Nombela Olmo fue asesor del presidente del PP en el distrito de Moncloa (Madrid). Ex presidente de Nuevas Generaciones del PP en ese distrito. Estuvo ligado a Easy Concept y Special Events. Se encargaba de la facturación y de la gestión contable y financiera de las sociedades de Correa. La Fiscalía pide para él 19 años de prisión por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude a las administraciones públicas y falsedad en documento mercantil.

Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid

Beltrán Gutiérrez fue tesorero del PP de Madrid. La Audiencia Nacional le investiga por canalizar, presuntamente, el dinero de empresarios y financiar con él las campañas electorales.

Gutiérrez Moliner dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el cargo, al conocerse un informe de Bankia que revelaba que gastó 58.000 euros con una "tarjeta black" de Caja Madrid emitida al margen de los circuitos regulares por su condición de consejero de la entidad. Por este caso fue condenado a 8 meses de prisión.

Salvador Victoria, exviceconsejero de Presidencia

Salvador Victoria fue su viceconsejero de Presidencia y también el secretario general del Consejo de Gobierno de Esperanza Aguirre. Está imputado en Púnica por, presuntamente, haber autorizado pagar con dinero público las campañas de reputación online a Alejandro de Pedro, el conseguidor de Púnica.

Lucía Figar, exconsejera de Educación

Lucía Figar fue exconsejera de Educación en la época de Aguirre y está imputada por adjudicar contratos de reputación on line al ‘conseguidor’ Alejandro de Pedro por un importe total de 400.000 euros.

Estos contratos, que fueron concedidos entre 2011 y 2014, vulneraban, según la Guardia Civil, los procedimientos públicos y servían para “beneficiar la imagen personal y la carrera política de la consejera con dinero público”. Figar está imputada por prevaricación, malversación, fraude en la contratación pública y tráfico de influencias.Los alcaldes de Esperanza Aguirre

Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda

Guillermo Ortega fue alcalde de Majadahonda desde mayo 2001 hasta febrero de 2005. Además formó parte del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Majadahonda desde 1991 hasta el 2005 ostentando la Presidencia Local de esa formación en este municipio entre el 2003 y finales de 2005. Posteriormente fue nombrado Gerente del Mercado Puerta de Toledo. Su jefa de gabinete fue María del Carmen Rodríguez, ex mujer de Francisco Correa.

Implicado en la trama Gürtel y señalado como uno de los artífices de esconder cuentas en paraísos fiscales. Renunció a su cargo al negarse a vender unas parcelas y enfrentarse a otros cargos del PP (un caso por el que empezaron a tirar de la manta). La Fiscalía pide para él más de 50 años de cárcel por su implicación en el caso Gürtel,

Juan José Moreno Alonso, exconcejal de Majadahonda.

La Fiscalía pide para Juan José Moreno Alonso 24 años y 2 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado contra la Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.

Luis Valor, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda.

Luis Valor San Román fue director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión y 3 meses por los delitos de malversación continuada en concurso por prevaricación.

Ginés López, alcalde de Arganda del Rey

Ginés López gobernó en Arganda del Rey en las legislaturas (1995-1999, 2003-2007 y 2007-2009). Está imputado por el caso Gürtel, a petición del Grupo Socialista, al objeto de informar sobre actuaciones realizadas por Nuevo Arpegio en el marco del convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento de Arganda.

Dejó su cargo al verse implicado en la trama corrupta y pidió su baja en el PP, lo que Aguirre aplaudió entonces como "una medida encomiable para defender su inocencia".

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo

Jesús Sepúlveda fue alcalde de Pozuelo de Alarcón entre 2003 y 2005. Es el exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato. Sepúlveda se enfrenta a una petición fiscal de 15 años y 4 meses de prisión por haber recibido de la trama Gúrtel, presuntamente, en seis años más de medio millón de euros en dinero y también en viajes y regalos, entre los que incluye un coche marca Jaguar 523.

Roberto Fernández Rodriguez, exconcejal de Hacienda

El exconcejal Hacienda de Pozuelo, Roberto Fernández Rodríguez, fue detenido en 2014 para declarar como imputado en el Caso Gürtel. La Fiscalía pide para él 2 años y 3 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a la Administración Pública, prevaricación y malversación de caudales públicos.

José Antonio Saénz Jimenez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón

La Fiscalía pide para él 2 años y 3 meses de prisión por el delito de fraude continuado a las Administración Pública y prevaricación.

Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla

Arturo González Panero está acusado en la parte del caso Gürtel de la trama de Correa en Boadilla del Monte. La Fiscalía pide 40 años y siete meses de cárcel para él al considerar que la trama Correa le habría sobornado con regalos y viajes por valor de 518.000 euros. 'El Albondiguilla' , su apodado, también habría percibido, presuntamente, comisiones que ocultó en estructuras societarias en el extranjero. Gracias ello pudo comprarse un apartamento en Miami, que luego vendió con plusvalía.

De acuerdo con la acusación, González Panero llegó a tener 1.212.819 euros en una cuenta del HSBC en Suiza a nombre de la sociedad Longridge International e invirtió parte de esos ingresos en inmuebles en España.

El juez de la Púnica también investiga a estos alcaldes de municipios madrileños que fueron en las las listas e las elecciones de 2011 con Aguirre al frente de la presidencia del PP de Madrid: Alejandro Utrilla, exconcejal de Móstoles; el exalcalde de Valdemoro, Miguel Moreno TorresJosé Carlos Boza, exalcalde de Villalba; David Rodríguez, exalcalde de Casarrubielos; Agustín Juárez, exalcalde de Collado Villalba y Gonzalo Cubas, exregidor de Torrejón de Velasco.

Ahora en portada

Comentarios