Insultos, ataques... el drama de ser edil del PP en el pueblo más independentista

  • Ramón Planas es uno de los dos únicos concejales en Arenys de Munt que rechaza la independencia. Los otros once ediles la apoyan. Así sufre por su 'No' en el día a día.

    Denuncia 'escraches', agravios en redes y hasta pintadas y destrozos en su coche. "Es el peor momento de tensión. No podemos ni entrar a una cafetería", afirma su mujer, del PSC.

    Te interesa leer: Viaje a Arenys de Munt, la villa catalana más independentista donde ya late el 1-O

Ramón Planas, votando en el último 'multireferéndum' municipal "dentro de la legalidad" (como él mismo define) en Arenys de Munt. (@RamonPF1979)
Ramón Planas, votando en el último 'multireferéndum' municipal "dentro de la legalidad" (como él mismo define) en Arenys de Munt. (@RamonPF1979)
Diego Caldentey

"Jamás en nuestras vidas vivimos algo como lo que padecemos en estos momentos. Es la situación de mayor tensión que me toca afrontar, al igual que a mi mujer". Es la tremenda queja de Ramón Planas Freixas y su compañera sentimental, Vanesa Muñoz Fernández. Ambos conforman una singular pareja. Más allá de los gustos personales y el proyecto de vida en común, comparten otra pasión: la política. Y no precisamente son afines a la misma ideología. Freixas es el único edil del PP en el pequeño municipio catalán de Arenys de Munt. Y Muñoz es vicesecretaria primera del PSC en el Maresme y secretaria socialista de Igualdad y Mujer en esa comarca. Es decir, uno es 'popular' y la otra, del PSOE. Lo que también les une (al margen de su historia sentimental) en estas horas febriles en Cataluña es su 'No' a la independencia.

La pareja no tiene hijos y reside en Arenys de Munt, un municipio con poco más de 8.000 habitantes, que tranquilamente puede ostentar el rótulo de 'pueblo más independentista' de toda Cataluña. Fue el primer municipio catalán que organizó una consulta popular simbólica por la independencia, en 2009 (el 96% de los vecinos que votaron entonces dijeron 'sí' a la autodeterminación). Además, en la consulta independentista del 9-N de 2014, casi nueve de cada diez habitantes del pueblo (el 89,68%) se inclinaron por el sí, registrando un auténtico récord. Otro dato relevante: en las últimas elecciones autonómicas catalanas de 2015, los partidos favorables al Referéndum (JxSí, CUP y CatSíqueesPot -la confluencia de Podemos en Cataluña-) obtuvieron en total más del 80% de los votos.

Por ello, de los 13 los concejales del pueblo, solo dos son no independentistas: uno es Planas, y la otra es la edil del PSC Angels Castillo. En los últimos tiempos, el regidor popular y su pareja han sido blanco de todo tipo de agravios por "parte de un sector radical de 'hooligans' independentistas", como ellos les llaman, literalmente, y han decidido denunciar públicamente, a través de este medio. 

Amenazas (no solo verbales y cara a cara, sino también a través de redes sociales), ataques y agresiones varias (que incluyen daños a sus vehículos) y hasta 'escraches' (pintadas con aerosoles) han hecho que el político del PP viva un auténtico calvario cotidiano, junto a su mujer.

Ellos dicen que han querido romper el silencio para que la gente conozca el nivel extremo de intolerancia que se vive en algunos pueblos y pequeños municipios en la antesala del polémico 1-O. Hartos de una situación límite, admiten que inevitablemente "temen por la integridad física" suya y de sus familiares, que también han recibido recientemente todo tipo de insultos. Todo esto les ha llevado a cambiar de manera drástica sus hábitos cotidianos de vida, para intentar protegerse."Nuestro día a día es muy difícil"

"Nuestro día a día aquí es muy difícil. En el pueblo hay una gran mayoría independentista, pero la inmensa cantidad de habitantes son civilizados y pacíficos. El problema es el de un colectivo minoritario que nos agravia constantemente y actúa de una manera descarada. Somos pocos y nos conocemos mucho. A mí ya me han pintado el coche con aerosoles rojos. Tuve que cambiar tres veces de lugar de aparcamiento", comenta el edil del PP.

Ese es uno de los tantos cambios en sus hábitos cotidianos de vida que dice haber concretado en las últimas semanas. También debió poner alarmas en su vivienda y dejar de frecuentar con su mujer los bares de Arenys de Munt. "Solo nos quedan dos cafeterías a las que ir. En las demás nos hacían sentir muy incómodos. En algunos casos, entrábamos y la gente salía a la calle y comenzaba a criticarnos e incluso a insultarnos. Hemos padecido situaciones patéticas. Incluso ya no compro el pan en la misma panadería de siempre", subraya la mujer.

"No podemos dejar nuestro coche en la calle, porque nos lo destrozan, ni lo estacionamos en aparcamientos públicos donde haya muchos vehículos. No solo nos lo han pintado con aerosol, también nos lo rayan y nos han roto los espejos retrovisores en más de una ocasión. En realidad, todo viene desde las elecciones municipales a esta parte" destaca el edil, que es concejal del PP en el Ayuntamiento de Arenys de Munt desde el año 2011. En esos comicios Planas ganó por un voto. Según Esquerra Republicana de Cataluña, el PP le arrebató el sexto edil (quedaron con 5). El caso terminó en los Tribunales, que convalidaron el triunfo para el representante popular.

Vanesa, la mujer de Ramón, es abogada y perito calígrafo judicial. Tiene su propio despacho en la localidad de Mataró (Barcelona). Ella admite que en su lugar de trabajo puede caminar tranquila por las calles, pero en el pueblo en el que reside todo es diferente: "En las caceroladas organizadas por la CUP hemos vuelto a escuchar insultos y amenazas graves", cuenta la mujer. "Yo camino por el pueblo y sé que pueden reventarme la cabeza. Pero soy una persona pública y pacífica y nunca entraré en los descalificativos ni enfrentamientos", agrega Planas.

 

La pareja vuelve a resaltar que ambos aman Arenys, "un pueblo muy bonito y agradable para vivir". Eso sí, aclaran que han llegado a un pacto con varios de sus amigos, que son independentistas. "Respetamos la postura de la gente pacífica. Con los allegados que quieren la independencia hemos decidido dejar de hablar de política. Pero desgraciadamente, con otros que han pasado la línea roja, no nos quedó otra que distanciarnos", confiesan. 

Los agravios han llegado incluso a los familiares de estos políticos, según subrayan. "Que nos griten por la calle o incluso en los plenos municipales  'fascistas de m.....' por nuestro 'no' a la independencia, y que nos 'inviten' a irnos de Arenys de Munt resulta inaceptable. Pero peor es que le digan a tus padres que 'tu hija es una miserable' por pensar así", advierte la secretaria socialista de Igualdad y Mujer en Maresme. Los insultos recurrentes, amenazas y comentarios despectivos también circulan por las redes sociales. "Eres miserable", dice un tuit que ataca directamente a Planas. El edil recuerda que hasta en un pleno le han llegado a injuriar, diciéndole "hijo de franquista". Pero ningún representante político lo ha condenado públicamente, incluido el alcalde Joan Rabasseda (ERC)", se lamenta. 

Mostrar comentarios