Martes, 17.10.2017 - 12:10 h

Arenas, Acebes, Oreja y Rato calcan su declaración por Gürtel: "No sabían nada"

Consideran que Lapuerta era el cerebro económico, pero que no tenía "capacidad" para llamar a dirigentes locales y nacionales para pedir que empresarios tuvieran tratos de favor.

Todos ellos niegan haber recibido sobresueldos por parte de Bárcenas provenientes de una Caja B del PP. Todos desconocen estar al corriente de las donaciones.

Arenas asegura que Lapuerta le dejó claro que las donaciones al PP no debían hacerse a cambio de contratos

"Jamás he recibido un euro en sobresueldos, ni del partido ni de nadie". "No he cobrado sobresueldos". "Lapuerta era el responsable de la economía del partido, pero no tenía ninguna "capacidad" para llamar a dirigentes locales y nacionales para pedir que ciertos empresarios tuviesen tratos de favor en adjudicaciones públicas. Son los titulares que dejan los dirigentes otrora estrella del PP, Arenas, Acebes, Oreja y Rato, que han calcado sus declaraciones.

Arenas ha hecho un alegato defendiendo su honestidad y la del partido, que "tampoco recibió donaciones a cambio de una contraprestación". El guión esperado. El vicesecretario de política autonómica y local del PP, y uno de los hombres fuertes del PP desde que Rajoy se hiciera con el mando del mismo, ha señalado también en el juicio de Gürtel, que el extesorero Álvaro Lapuerta le dijo cuando él era secretario general del PP que las donaciones representaban un pequeño porcentaje de los ingresos y nunca se recibían "a cambio de algo". Y Bárcenas, igual.

Le interesa leer: 'Semana de pasión' del PP con Acebes, Rato y Arenas en el tribunal de Gürtel.

En su declaración como testigo en el juicio de Gürtel, a petición de la defensa del extesorero Luis Bárcenas, Arenas, tras jurar decir verdad, ha explicado que cuando él era secretario general entre 1999 y 2003, Bárcenas era gerente y como tal dependía del entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, que estuvo imputado en esta causa y al que finalmente no se ha podido juzgar por sufrir demencia.

"No tengo ni idea" de quién recibía los donativos, ha dicho Arenas a preguntas del abogado de Bárcenas, para luego añadir que esa función era del tesorero y ha recordado que en una conversación con Lapuerta este le explicó que las fuentes de financiación del partido "tenían que ver con ayudas públicas, cuotas de militantes y donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño".

Le interesa leer: Así fue la polémica entre los jueces de la Gürtel por citar a Rajoy.

Según su testimonio, Lapuerta era el único responsable de las cuestiones administrativas y económico financieras del partido, pero "ni él ni nadie" tenía atribuciones para llamar a ningún cargo público o ministro para preguntarle por asuntos de adjudicaciones.

El tesorero, ha proseguido, recibía los poderes del congreso del partido y era miembro nato de la junta directiva nacional, sus funciones eran fundamentalmente administrativas, de preparación presupuestos, ejecución del mismo, ordenación del gasto y lo relativo a los ingresos.

Tras Arenas el turno le ha llegado a Acebes. El ex secretario general del PP dejó claro que el control de los gastos e ingresos del PP no eran competencia de su cargo.  No solo eso. Acebes ha manifestado que ni siquiera era el superior del tesorero del partido porque este respondía directamente ante el Comité Ejecutivo, un  órgano que forman más de 40 personas. Por eso, ha subrayado que "nunca, jamás" tuvo ninguna conversación con el extesorero Álvaro Lapuerta sobre empresas para realizar adjudicaciones o sobre posibles tratos de favor.

Le interesa leer: Álvarez Cascos niega haber recibido llamadas para adjudicar concursos.

Mayor Oreja ha sido el más firme de todos los declarantes y el más breve, apenas 12 minutos. Hablando bajo, pero con voz firme ha negado taxativamente que él estuviera relacionado con ningún caso de corrupción. “No lo sé, no me consta, lo desconozco”, ha respondido sobre si él había cobrado 93.000 euros en B. Y ha dejado claro que era Lapuerta el responsable de los temas económicos y financieros del partido. Eso sí, sin capacidad 

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado que "en modo alguno" recibió fondos del PP europeo relativos a los viajes realizados por los eurodiputados ya que eran estos mismos los que se encargaban de estas gestiones.

Por otro lado, ha descartado que la formación política se lucrara con las facturas de viajes de los eurodiputados: "En los viajes la responsabilidad era de los eurodiputados", ha dicho. Es más, ha asegurado que Bárcenas como gerente no tenía ninguna capacidad para autorizar los pagos de estas facturas.

Mayor Oreja se ha desvinculado de la Fundación de Estudios Europeos asegurando que cuando él llegó al Parlamento Europeo en 2004 dicha fundación ya no existía y que no tiene "absolutamente ni idea" sobre si Bárcenas tenía algo que ver con esta institución. Al término de su declaración el exministro ha sido preguntado por los periodistas si se encontraba tranquilo, a lo que éste ha respondido "ni se lo imagina".

Le interesa leer: 

Rato ha sido el único vituperado a la entrada a los juzgados, el más señalado e increpado. El exministro de Economía asiduo ya a los juzgados ha afirmado en el juicio que los pagos trimestrales y semestrales que aparecen anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas desde 1997 a 2004 no tienen "nada que ver" con él y nunca los percibió. De los 3 millones de pesetas y 13.700 euros de los pápeles de Bárcenas en teoría adjudicados a su persona no sabe nada. 

"No me han entregado ninguna cantidad", se ha defendido ante las preguntas de la acusación del PSOE, que le ha reiterado: "¿Ha verificado esas anotaciones?". "Ya están verificadas. Si no las he recibido, ya están verificadas", ha respondido Rato. 

Ahora en portada

Comentarios