Así cerraron Aznar y Rajoy el pacto del 96 con CiU y PNV, mientras Trillo ganaba tiempo para negociar

  • Aznar, Rajoy, Rato y Mayor Oreja negociaron con CiU y PNV el acuerdo de investidura gracias a que el presidente del Congreso consiguió posponer el debate.

    Los nacionalistas vascos y catalanes pasaron del 'no' al 'sí' en cuestión de horas tras intensas llamadas de teléfono y reuniones reservadas.

Así cerraron Aznar y Rajoy el pacto del 96 con CiU y PNV, mientras Trillo ganaba tiempo para negociar
Así cerraron Aznar y Rajoy el pacto del 96 con CiU y PNV, mientras Trillo ganaba tiempo para negociar

Para comprender la decisión de Rajoy de buscar los apoyos para la investidura, pero sin una fecha fija para esa sesión en el Congreso, hay que echar la vista 20 años atrás. Entonces, el equipo de lideraba José María Aznar consiguió un acuerdo con CiU y PNV mientras el presidente del Congreso, Federico Trillo, conseguía retrasar la cita en el pleno de la Cámara Baja.

Lainformacion.com ha reconstruido cómo fueron aquellos días gracias a la documentación que ha aportado Iñaki Anasagasti, dirigente del PNV que lo vivió en primera persona. Rajoy se acuerda de esos días porque formaba parte del equipo negociador. Esto fue lo que ocurrió:

Las elecciones se celebraron el 3 de marzo de 1996 y desde el día siguiente Aznar comenzó a negociar con CiU y PNV. Hubo una llamada de Xabier Arzalluz a José María Aznar y una reunión entre Rodrigo Rato e Iñaki Anasagasti. 

En esos primeros días también se produjo un encuentro entre dirigentes del PNV y de CiU en Burgos, justo en un momento en el que se dispararon los rumores de que el líder del PSOE, Felipe González, intentaría su investidura a pesar de no haber ganado las elecciones. ¿Les suena esta situación?

Hubo una primera reunión de los negociadores de PP y PNV en un restaurante vasco en Madrid. Acudieron Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Cristóbal Montoro. Por parte de los jeltzales asistieron Ricardo Ansótegi, Juan Mari Ollora, Juan José Ibarretxe e Iñaki Anasagasti. 

En esos días hubo una primera reunión entre José María Aznar y Jordi Pujol de cuatro horas de duración. El dirigente catalán le entregó un documento con las peticiones de CiU. También hubo conversaciones, de momento telefónicas, entre Aznar y Arzalluz, Arzalluz y Pujol, Rato y Anasagasti... Hablaron de la incorportación de Emilio Olabarría al CGPJ y se entercambiaron documentos de mínimos.

La primera reunión entre Aznar y Arzalluz se celebró en la vivienda personal del candidato del PP en Madrid. Fue en formato cena, regada con un vino Vega Sicilia. Mientras Pujol transmitió que tenía reticencias internas a pactar con los populares.

Fue en ese momento cuando se celebró el primer pleno en el Congreso, donde Federico Trillo fue elegido presidente del Congreso. Su designación fue clave para conseguir el acuerdo. 

La ronda de consultas con el Rey Juan Carlos se celebró a principios de abril y de ahí salió un acuerdo para retrasar la sesión de investidura hasta que Aznar cerrara el pacto que estaba negociando. 

Mientras Trillo conseguía esa prórroga, se produjo un reunión negociadora en el hotel Majadahonda. Era el día 17 de abril. Por parte del PP asistieron Rato, Rajoy, Mayor Oreja, Montero y Salmones. Por el PNV fueron Ibarretxe, Joseba Egibar, Ollora, Olabarría y Anasagasti. Se produjo también una nueva conversación entre Aznar y Arzalluz.

Se produjeron algunos desencuentros y enfrentamientos. Incluso el PNV habló de la posibilidad de votar 'no' a Aznar. También hubo filtraciones a la prensa que complicaron las negociaciones, junto a la oposición de los sindicatos a un acuerdo. Ya el día 24, el PNV comenzó a decir públicamente que iba a votar 'no' a la candidatura de Aznar. Así lo expresaron sus dirigentes en declaraciones y entrevistas.

Pero todo se desbloqueó el día 29. Ese lunes 29 se reunieron, en el restaurante Landa de Burgos, el vicelehendakari Ibarretxe y Jaime Mayor Oreja. Entre los dos llegaron al acuerdo definitivo y por fin se anunció que el PNV apoyaría la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Paralelamente, un día antes, se cerró el pacto del Majestic, en Barcelona, con la famosa foto de Aznar con Pujol y Josep Antoni Durán i Lleida. 

Con el PNV el acuerdo se selló en la calle Génova y no en Bilbao. Fue curiosa la forma en la que se hizo: Aznar puso la mano encima de una carpeta verde, a modo de promesa, no hubo firma. 

Los días 3 y 4 de mayo de aquel año 1996 se celebró en el Congreso, por fin, el debate de investidura. Recuerda Anasagasti que Aznar hizo un discurso de centro reformista tipo UCD lo más alejado de la derecha que podía esperarse. La apertura de la legislatura por parte de los Reyes fue el 8 de mayo.

Mostrar comentarios