El PSOE se recupera levemente en el CIS pero Podemos sigue por delante

    • El PP obtendría el 33%, el que más baja, pero ganaría claramente las elecciones. Podemos pierde una décima hasta el 21,7. El PSOE es el único que sube en intención de voto hasta el 18,6%. 
    • Por primera vez Pablo Iglesias está peor valorado que Mariano Rajoy.  En el último barómetro Podemos superó al PSOE y el PP lideraba cómodamente en intención de voto. 

    • Última encuesta del CIS de octubre

    • Encuesta de agosto

Estimación voto del CIS (enero 2017)
Estimación voto del CIS (enero 2017)

LINVID20170207_0004El PP volvería a ganar las elecciones. Según el barómetro de enero del CIS, Mariano Rajoy ganaría los comicios de forma cómoda. El PP obtendría el 33% de los votos, un punto y medio menos que en el último barómetro. A Podemos no el pasa factura su enfrentamiento y sigue segundo. Apenas pierde una décima del 21,8 al 21,7%. El Partido Socialista se recupera y sube 1,6 puntos hasta el 18,6%. De los cuatro grandes partidos los socialistas son los únicos que suben. Ciudadanos por su parte sigue a la baja, pasa del 12,8 al 12,4%.Con estos datos se pueden sacar varias conclusiones. El PSOE es el único que sube de los cuatro grandes y lo hace de forma considerable. PP y Podemos parecen haber encontrado su suelo electoral. El PP baja al nivel de las elecciones y Podemos apenas lo hace por lo que aguanta muy bien su crisis interna que apenas le afecta en estimación de voto.  Su confluencia en Cataluña, En Comú Podem, sube tres décimas, hasta el 3,8% de los votos. La valenciana junto a Compromís desciende desde el 3% del anterior sondeo y del 2,74% de las elecciones y se queda con el 2,6%, mientras que En Marea pierde dos décimas en los últimos meses y se queda como en los comicios, con el 1,4% de los votos.ERC se mantiene en el 3% de votos y preserva su pequeño ascenso desde el 2,63% de las elecciones, mienrtas que el PDECat se queda en el 1,7% del anterior sondeo y no remonta la pérdida respecto al 2,07% de los comicios. El PNV incrementa su ascenso y pasa del 1,2% en las elecciones al 1,8% en el barómetro, al igual que EH Bildu, que gana unas décimas y se queda con el 0,9%. Finalmente, Coalición Canaria pierde lo que había crecido y baja más que en las elecciones, desde el 0,33% al 0,2%.Javier Fernández, el mejor valorado

El presidente de la Gestora es el mejor valorado de los cuatro grandes partidos. El presidente de Asturias obtiene un 4,12. Le sigue Alberto Garzón con un 4,02, Albert Rivera con un 3,56 y Pablo Iglesias con un 2,87. Mariano Rajoy obtiene un 3,10. 

El  mejor valorado es Joan Baldoví, de Compromis, con un 4,22. 

En este gráfico se pueden sacar varias conclusiones. Javier Fernández mejora notablemente la valoración de Pedro Sánchez. Rajoy sube su valoración que antes estaba por debajo del tres. Lo contrario le ocurre a Iglesias que pasa a estar por debajo. Albert Rivera también sigue a la baja. Por primera vez Pablo Iglesias está peor valorado que Mariano Rajoy. Intención directa de voto

El PP también gana cuando la encuesta pregunta a qué partido votaría usted en caso de elecciones. Es decir la respuesta sin filtro y sin estimación. El PP obtendría el 20,7%, seguido de Podemos con el 15%, del PSOE con el 12,7% y de Ciudadanos con el 8%. 

Sánchez dejó al PSOE en el peor resultado de su historiaEl anterior barómetro del CIS con intención de voto se hizo el pasado mes de octubre. Ese estudio daba la victoria al PP con una estimación de voto del 34,5%, con una ventaja de 12,7 puntos sobre la coalición Unidos Podemos, que figuraba como la segunda fuerza más votada con 21,8%, 4,8 puntos por encima del PSOE.Y es que, en la encuesta de octubre, realizada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y la formación de la gestora, los socialistas se anotaron un 17% de intención de voto, su peor marca en la historia del CIS. El barómetro del mes de agosto daba un resultado similar al de las elecciones del 26J// Yak 42 y guerra interna en PodemosLos encuestadores del CIS preguntaron a los ciudadanos que participaron en la encuesta en los primeros días de enero, tras el estallido en Navidades de la 'bronca' en redes sociales entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario Político, Íñigo Errejón, y sus respectivos fieles.En aquellos días también se hizo público el informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en la tragedia el Yakovlev 42 y que llevó a la oposición a exigir la dimisión como embajador del entonces ministro del ramo Federico Trillo, quien acabó renunciando a su cargo el 12 de enero. El sondeo se hizo a partir de 2.490 entrevistas a ciudadanos de 255 municipios en 48 provincias, entre los días 2 y 12 de enero y con un margen de error del 2%.

Mostrar comentarios