El CIS, con lupa: la mayoría de los españoles son de izquierdas y no les interesa la política

  • El PP es el partido al que nunca votaría la mayoría de españoles, seguido por Podemos, y al que más apoyarían siempre, junto al PNV.

    El partido de Pablo Iglesias es visto como de extrema izquierda y el de Rajoy, de extrema derecha.

El CIS, con lupa: la mayoría de los españoles son de izquierdas y no les interesa la política
El CIS, con lupa: la mayoría de los españoles son de izquierdas y no les interesa la política
Fernando H. Valls

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril, arroja algunas conclusiones interesantes. Es la encuesta de opinión más exhaustiva que se realiza en nuestro país y lainformacion.com ha analizado al detalle lo que responden los españoles a determinadas preguntas sobre su orientación política o sobre su opinión sobre los partidos y sus líderes.El PP y Podemos son los partidos a los que nunca votarían la mayoría de españoles

La pregunta número 12 del CIS desvela cuáles son los partidos vetados para algunos españoles o aquellos a los que siempre apoyaría en las elecciones. El Partido Popular es la formación nacional a la que nunca votarían una mayoría de españoles. En concreto, el 53,3% declara que jamás votará al PP. Le sigue Podemos, a quien el 50,3% de los encuestados reconoce que nunca apoyará. IU, con el 46,1%, Ciudadanos, con el 40,7%, y el PSOE, con el 35,3%, completan esta tabla de formaciones odiadas por los españoles.

Se da la paradoja de que el PP es también el partido a quien más españoles reconocen que votarán siempre. En concreto, un 8,2% de los encuestados reconocen que le apoyarían siempre. Cuenta, por tanto, con el electorado más fiel. Le sigue el PSOE con un 4,6% de españoles fieles. Podemos cuenta con el 2,8% y Ciudadanos, con el 2,2%.

La mayoría de los españoles dice ser de izquierdas

La corriente ideológica de izquierdas es la mayoritaria entre los españoles encuestados por el CIS, según los resultados de la pregunta 11. En concreto: el 13,1% dice ser socialista, el 11,1% progresista, el 7,8% socialdemócrata y el 2,4% comunista. Sus porcentajes suman el 44,2%.

Los encuestados que dicen ser de derechas son, en cambio, menos. El 13,2% afirma ser conservador, el 12% liberal y el 4,4% demócrata cristiano. En total suman el 29,6%. Otras opciones como nacionalista, feminista, ecologista, apolítico o los que no saben o no contestan completan el 100% de los encuestados. Las dos Españas reflejadas en el CIS.

Qué partidos son de izquierdas o de derechas

En la pregunta 18, el CIS pregunta "dónde colocaría usted a cada uno de los partidos". Los resultados indican que una mayoría de españoles percibe al PP como el más escorado a la derecha. El 24,9% de los encuestados así lo consideran. Podemos, con el 32,2%, e IU, con el 25,4%, son las formaciones que son consideradas de izquierdas.

El PSOE y Ciudadanos son, en cambio, percibidos como partidos de centro. Los socialistas, algo escorados a la izquierda, y los de Rivera, a la derecha.

A la mayoría no les interesa la política

Quizá los políticos no lo sepan o no se percaten de ello: a la mayoría de españoles no les interesa el show que han protagonizado los 'incapaces' en estos cuatro meses de negociaciones infructuosas o ni les va ni les viene. Así se refleja en la pregunta 14 del CIS: "Como usted sabe, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre los partidos políticos han establecido negociaciones para formar Gobierno. Me gustaría que me dijera con qué interés ha seguido usted la información sobre estas negociaciones".

Las respuesta son: un 38,6% afirma que las ha seguido con poco o ningún interés, mientras que el 12,8 reconoe que "ni con mucho ni con poco interés" (este dato no es representativo en el sondeo). En total: el 51,4% se muestra indiferente ante la actualidad política. 

El 48% de los encuestados dice que sigue con mucho (16,5%) o bastante (31,5) el desarrollo de los intentos de Pedro Sánchez para ser investido.

Valoración de los líderes políticos

Alberto Garzón vuelve a ser, de nuevo, el líder nacional mejor valorado por los españoles, según la pregunta 13. Aunque todos suspenden, el líder de Izquierda Unida obtendría una nota de 4,69. Le sigue Albert Rivera, con un 3,99, y Pedro Sánchez, con un 3,74. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy son los líderes peor valorados, con una calificación de 3,16 y 2,89, respectivamente, sobre 10.

No hay problemas con el Estado autonómico

Preguntados por cuál es la mejor fórmula para la organización territorial del Estado, los españoles contestan mayoritariamente sentirse satisfechos con el actual modelo autonómico. En concreto, el 37,3% de los encuestados así lo reconoce. El 19,7% pide un Gobierno central único y sin autonómicas. E 13,8% pude mayor autonomía para las Comunidades y un 11,2% reclama una recentralización del Estado. Sólo el 9,7% apuesta por la posibilidad de que algunas autonomías puedan independizarse.

Los españoles nos sentimos españoles

La pregunta número 20 plantea cuáles son los sentimientos de los encuestados respecto a su identidad. Más de la mitad (el 52,7%) afirma que se siente tan español como extremeño, murciano o catalán. El 18% dice sentirse únicamente español. Y el 12,3% afirma que se siente más vasco o gallego que español.

Creciente preocupación por la corrupción

El CIS de abril también refleja una creciente preocupación de los españoles por la corrupción, situándose como el asunto que más inquietud genera, sólo por detrás del paro.

No obstante, desde el 20D el hastío con la corrupción de los ciudadanos ha pasado del 39% al 47%.

Mostrar comentarios