El CSIF se moviliza para proteger a los funcionarios en Cataluña el 1-O

  • El sindicato ha difundido entre los empleados públicos en Cataluña un folleto divulgativo sobre cómo actuar si se recibe una orden ilegal respecto al referéndum independentista.

    El sindicato más representativo en las administraciones públicas recuerda que todas las órdenes que vayan contra la Constitución y el Estatuto de Cataluña vigente son "manifiestamente ilegales".

    [Te interesa leer: Decenas de funcionarios preguntan qué hacer si les obligan a abrir colegios el 1-O"]

Una estelada en la Plaza de Sant Jaume
Una estelada en la Plaza de Sant Jaume
L.I.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se está movilizando para proteger a los empleados públicos en Cataluña ante el referéndum que el Gobierno de la Generalitat promueve para el 1 de octubre y, con ese objetivo, ha difundido un folleto divulgativo sobre cómo actuar si se recibe una orden ilegal.

Esta ayuda informativa a los funcionarios públicos se produce en un momento en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la coalición JxSí, ERC y la CUP están dando pasos para avanzar en la hoja de ruta independentista. El último ha sido la presentación de la ley con la que el Gobierno catalán pretende convocar el referéndum de independencia el 1 de octubre.

"Mientras otros sindicatos os ponen en peligro, CSIF te protege ante una situación que tú no has buscado", asegura el sindicato en la presentación del documento, que ha colgado en su web oficial y ha hecho llegar a las consejerías de la Generalitat. También se ha informado al Gobierno de Mariano Rajoy, según han indicado a Europa Press fuentes del CSIF.Protección

Bajo el título 'CSIF sí te protege ante una orden ilegal', el sindicato informa de que ha preparado un protocolo para proteger a los empleados públicos ante el referéndum y el proceso independentista y recoge una serie de preguntas con sus respectivas respuesta con indicaciones sobre qué hacer ante "una orden ilegal".

Ante la primera cuestión, "¿Qué hago si recibo una orden que puede ser ilegal?", explica que en caso de que se reciba una orden que "provoque dudas", se pida "por escrito" al superior lo antes posible. "De esta manera, dejas constancia de tus dudas, te guardas las espaldas y puedes iniciar las actuaciones legales oportunas", añade.

En caso de que, pese a ello, el jefe insista en que se cumpla esa orden, se recomienda a los funcionarios que se asesoren. "Acude a CSIF y deja siempre constancia de que la orden te parece dudosa. Nuestro sindicato te facilita modelos por escrito ante una posible orden ilegal que podrás registrar en los servicios de inspección de tu departamento", indica, al tiempo que asegura que el sindicato ayudará al funcionario a promover medidas cautelares para suspender el cumplimiento y reclamar, en su caso, daños y perjuicios.Ver si hay contradicción

Otra de las preguntas recogidas en el folleto es: "¿Cómo identifico una orden manifiestamente ilegal? ¿Qué hago entonces?". El sindicato más representativo en las administraciones públicas recuerda que todas las órdenes que vayan contra la Constitución y el Estatuto de Cataluña vigente son "manifiestamente ilegales".

"Empieza a sospechar cuando haya contradicción entre el criterio del Gobierno central y el de la Generalitat. Y protégete. Ante la duda, recuérdalo, acude al CSIF", sostiene, para añadir que el sindicato cuenta con modelos de denuncia a la Inspección y al Ministerio Fiscal porque "cuando la ilegalidad es manifiesta, existe la obligación de incumplir".

Precisamente, la situación de los funcionarios ante el desafío independentistas fue uno de los asuntos que estuvo encima de la mesa en la reunión que a primeros de mayo mantuvo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Miguel Borra.

Santamaría conoció de primera mano el protocolo diseñado por el sindicato, que aconseja a los empleados públicos -tal y como se recoge también en el folleto- que, en caso de recibir una orden que entiendan que pueda ser ilegal, la pidan por escrito a la mayor celeridad posible, para tener constancia suficiente y advertir a la Administración de sus dudas.

Mostrar comentarios