Encuestas

Los diversos sondeos publicados habían coincidido en que el PNV volvería a ganar las elecciones en Euskadi, con una cifra de escaños similar a los 27 actuales, aunque necesitaría apoyos para gobernar con una mayoría absoluta situada en 38 escaños.

Las encuestas coincidían así con las publicadas esta pasada semana tanto por el Gobierno Vasco como por el CIS y la televisión vasca. La composición del Parlamento Vasco hasta ahora era: PNV: 27, EH Bildu 21, PSE 16, PP 10 y UPyD, 1.

Los matices que varían entre los diversos sondeos eran quién quedaría en segundo lugar, si EH Bildu o Podemos; y cuánto bajaría el PSOE: según la de Vocento, la suma de PNV y PSE, que gobiernan actualmente juntos en Diputaciones y las tres capitales alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 38 diputados, pero es la única que augura esta posibilidad.

Según el sondeo de Vocento, habría una clara victoria del PNV (28 escaños, uno más que ahora), con Podemos en el segundo lugar, con 15-16; EHBildu tercero, con 14-15, y, a distancia, el PSE-EE, con 9-10, y el PP, con 8.

Según la encuesta de El Mundo, el PNV lograría entre 26 y 28 escaños; EHBildu, 17-18; Podemos 13-14; el PSE, 9, y el PP entre siete y 9.

Según el sondeo de La Razón, el PNV mantiene los 27 escaños que logró en 2012; EH Bildu obtendría 16 diputados, Podemos conseguiría 15 escaños, el PSE, 9, y el PP, ocho.

Las encuestas estaban con Feijoó, 

Los sondeos electorales publicados por las principales cabeceras daban también la victoria en las elecciones del próximo día 25 al candidato del PP Alberto Núñez Feijóo y la diferencia que planteaban era o bien una holgada mayoría o el escenario de un triunfo por apenas un puñado de votos.

La nueva encuesta de Infortécnica para Atlántico Diario y La Región muestra un abanico para los populares de entre 42 y 48 escaños, por lo que podría rebasar este partido los 43 cosechados por Manuel Fraga en 1993, mientras que el PSdeG se movería entre 13 y 16, En Marea entre 12 y 15, el BNG entre 2 y 4, y el de Ciudadanos no estaría seguro.

En el caso de la encuesta difundida por el decano Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, hecha por Einvenio, el PP lograría entre 38 y 39 diputados, de los 75 que forman la Cámara; En Marea podría tener hasta 17 o quedarse en 16, en un eventual empate con el PSdeG, que tendría 15 o 16; el BNG dispondría de dos, quedándose sin representación por Lugo y por Ourense, y la formación naranja optaría a dos o a uno.

El sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia revela que el PP bailaría entre 37 y 38 parlamentarios, en este último caso por un margen mínimo, de modo que se quedaría a expensas del resultado de C's para gobernar o ir a la oposición; En Marea, confluencia en la que se integran Anova, Izquierda Unida y Podemos, fluctúa entre 18 y 20, el PSdeG caería a 13, el BNG conseguiría 3 y C's estaría rondando el 5 % en todas las provincias, es decir, el porcentaje mínimo imprescindible para entrar en el Parlamento.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Nuñez Feijóo, revalidaría, asimismo, en los comicios autonómicos del próximo 25S, la mayoría absoluta que ya ostenta desde febrero de 2009, según las encuestas publicadas por los diarios El País, El Mundo y ABC.

De acuerdo con el sondeo realizado por Metroscopia para El País, la candidatura encabezada por Feijóo finalizaría con un 46,6 % de los votos, que le otorgarían entre 39 y 41 escaños, lo que supondría rebasar el nivel que marca la mayoría absoluta en el parlamento gallego. Según esa encuesta, el PSOE perdería la segunda posición que actualmente ocupa en la cámara, con un 17,7 % del voto y 13-14 diputados, superado por la candidatura de unidad popular En Marea, que se convertiría en primer partido de la oposición gracias a un 21,8 % de los apoyos (16-18 escaños).

Por último, el BNG vería reducida su presencia en la cámara gallega hasta los 3-4 diputados (6 % del voto) y Ciudadanos, con un 4,2 % de porcentaje de voto válido, estaría en la horquilla de 0-2 diputados.

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, por su parte, apunta que el PP revalidaría la mayoría absoluta con entre 38 y 41 escaños (45,7 por ciento de los votos), seguido de En Marea con 16-17 escaños (21,7 %), PSOE 13-14 (17,3 %) y BNG con 4-6 escaños (7,1 %).

Por último, los datos del estudio demoscópico de GAD3 que publica ABC apuntan que el presidente de la Xunta logrará la reelección al "consolidar" la mayoría absoluta que mantiene desde 2009. La candidatura encabezada por Feijóo podría subir en estimación de voto y rebasaría el nivel de los 38 diputados. El PSOE mantendría la segunda posición a pesar de rozar su "suelo histórico", a punto de ser superado por la candidatura de unidad popular En Marea.

Mostrar comentarios